Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

6 tips para comenzar tu primer blog

México.- Tener un blog personal, de una empresa, marca o producto en específico es una estrategia de marketing de contenidos que puede ayudar a dar a conocerlos o encontrar seguidores que ayudaran con la tu popularidad (personal o de marca). Pero para comenzar muchos se sienten perdidos y no saben cuales son los primeros pasos que deben seguir, te presentamos algunos tips que te pueden servir de guía.

Más notas relacionadas:
5 características de un mal post en un blog de negocios
5 consejos para iniciar el blog perfecto para tu negocio
Cómo conseguir anunciantes para tu blog

Si eres un estudiante de comunicación, mercadotecnia, publicidad o áreas afines seguramente tienes la inquietud de redactar textos publicitarios y crear contenido en linea.

Si eres un profesional, tienes grandes conocimientos y experiencia en tu rama puede que te interese dar consejos o recomendaciones en un blog.

Si eres un videogamer, cocinero, amante de los animales, moda, belleza, etc., y por ello quieres dar a conocer tus tips o experiencias.

Todos los anteriores necesitan saber lo básico a la hora de comenzar su primer blog, aquí algunos tips:

1. Elige cuidadosamente tu plataforma
Las dos opciones más populares son WordPress y Blogger. El primero es conocido por ser más fácil para modificar (se pueden descargar temas y plugins) y es fácil de usar. Puedes elegir entre el gratuito y de pago, si es de la primera forma te dará una URL con la palabra “wordpress” incluido, si es contratado, tu blog tendrá la extensión tal cual la solicites (si está disponible) por lo que será más fácil de localizar y tendría una dirección con mejor imagen.

2. Identifica tus objetivos
Una vez que hayas elegido tu plataforma, debes tener en cuenta lo que quieres lograr con tu blog y lo que quieres cubrir; ¿últimas noticias, portafolio en línea, especie de columnas, consejos? Una vez que hayas establecido tus metas, pasa a los siguientes puntos.

3. Piensa en el nombre adecuado para tu blog
El nombre correcto para tu blog viene de la mano con tus objetivos y lo que quieres lograr. Piensa si estás buscando construir tu marca alrededor de tu blog o sólo cooperar con información de tu industria. Una vez definido, el uso de palabras clave en la URL podrá ayudar para el SEO.

4. Escribe claramente
Los blogs más exitosos tienen un “tono de voz” claro a diferencia de sus competidores, su público puede identificarse y relacionarse más fácilmente. Antes de escribir cualquier cosa en tu blog piensa en tu público objetivo, lo que quieren leer y cómo lo quieren leer.

Si eres un estudiante o profesionista que quiere ser reconocido por sus opiniones o manera increíble de escribir, puede ser que tu blog sea visto por los empleadores potenciales en el futuro así que deberás desarrollar un buen estilo e innovador.

5. Se consistente
Cuando se trata de un blog, la clave es ser consistente. Ya sea en el formato del blog (por ejemplo la fuente, el estilo, el tamaño de la imagen) o el estilo de los mensajes o el contenido de cada mensaje (el tema, área), es necesario asegurarse de que mantener un cierto nivel de coherencia con todos los artículos.

Si cubres este punto te ayudará a crear una imagen profesional, encontrar tu lugar en la industria e incluso puede ayudarte a crear admiradores.

6. Ten un buen ritmo
Es decir, la frecuencia con la que escribes. Si tienes el tiempo para hacerlo aventúrate, si no, mejor ni lo intentes, porque puedes crearte una mala reputación.
Los blogeros famosos son conocidos y se vuelven “buscados” porque acostumbran a sus lectores a un ritmo, por ejemplo cada lunes escriben en torno a un área, martes otra y así sucesivamente. Incluso hay quienes escriben sólo una vez a la semana pero sus post son esperados fervientemente por sus seguidores.

7. No te olvides del SEO
El proceso necesario para tratar de optimizar los contenidos, favoreciendo el posicionamiento y tratando de alcanzar la primeras posiciones de la primera página de resultados del buscador.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados