5 razones para complementar tus mensajes con emojies

Las formas de comunicación desarrolladas a partir de la aparición de la Internet incluyen elementos gráficos que se utilizan para enfatizar los mensajes escritos y, en ocasiones, para sustituirlos.

Tal es el caso de los emojis, como se les llama a los pequeños pictogramas que hoy en día utilizamos en la comunicación digital para complementar nuestros mensajes y expresar ideas o emociones.

La palabra emoji proviene del japonés ‘e’ que significa ‘imagen’; y ‘moji’, que significa ‘letra’ o ‘carácter’. Estos pequeños símbolos de 12×12 píxeles se utilizaron por primera vez en Japón en la década de los noventa para resolver, entre muchas otras cosas, la complejidad de su lengua escrita, difícil de utilizar en un teclado.

Shigetaka Kurita creó los primeros 176 emojis en 1999 para ntt Docomo, una empresa japonesa de comunicación móvil. Su inspiración fue el manga—caricatura japonesa— donde se representan conceptos con un símbolo, así, el amor se representa a través del emoji corazón sin tener que escribir una letra.

Los emojis han alcanzado un grado de interpretación propio del lenguaje. Al igual que una palabra, pueden tener distintos significados según el contexto. Las combinaciones e interpretaciones en su uso son infinitas.

Los orígenes japoneses de los emojis no implica que las personas le den el mismo significado. Sería raro que alguien de otro país los utilice para el mismo fin pues no pertenece a la cultura ni al contexto japonés con el que fueron hechos inicialmente.

Entonces, ¿por qué todo el mundo los utiliza? Aunque no haya una sola respuesta, una es que los emojis son símbolos susceptibles a ser interpretados por cada persona como se le antoje. El propio creador de los emojis dijo en una entrevista: “No creo que exista un uso correcto o incorrecto del emoji. ¡El uso es libre!”

Por ello, las personas comenzaron a escribir frases completas a través de estos símbolos.
Ante el éxito, empresas como Apple incorporaron en sus dispositivos los famosos pictogramas y en poco tiempo estuvieron en los celulares y tabletas de todo el mundo.

Eugenia Skaf, de Postcron.com, resume los beneficios de utilizar emojis:

  • Encantan y divierten a las personas
  • Amplifican el sentido de cualquier mensaje
  • Dicen mucho más “que mil palabras” en un solo vistazo (efecto de inmediatez)
  • Producen en el cerebro de las personas el mismo efecto que un rostro humano
  • Por todo ello, los emojis pueden ser grandes aliados en términos de marketing y redes sociales

¿Por qué usarlos?

1- Para ser precisos

Como dice la famosa frase, “menos es más”, y esto se aplica perfectamente al modo de funcionamiento de los emojis. Como dijimos más arriba, estas imágenes tienen el poder de comunicar mucho con poco (un solo vistazo basta para incorporar un sentido), y es por eso que son tan recomendables en toda estrategia de Social Media.

2- Para brindar información memorable

El hecho de que los emojis sean imágenes fácilmente identificables colabora en mucho a la fijación de un sentido y a la transmisión de una emoción asociada a dicha información. Es por eso que si deseas transmitir un estado de ánimo relacionado con tu marca, utilizar emojis en tus posts es lo más recomendable.

3- Para atraer millennials hacia tus contenidos

Debido a su circunstancia histórica, estas personas crecieron expuestas a emojis y se comunican a diario a través de ellos en las diferentes plataformas sociales. Es por ello que si estás tratando de vender un producto o servicio a ese sector de la población, es aconsejable que incluyas emojis en tus publicaciones.

4- Para transmitir alegría

Como dijimos más arriba, los emojis son capaces de amplificar todo tipo de emociones transmitidas en un mensaje. Ahora bien, en términos de Marketing Digital lo que se busca es lograr que las personas asocien emociones positivas a tu negocio o propuesta. Para lograr este cometido, ¡nada mejor que utilizar emojis felices!

5- Para contar historias

No sólo los niños disfrutan de una buena “historia con dibujos”. En efecto, el poder expresivo de los emojis es tal, que su sola presencia puede multiplicar el impacto de tus mensajes enormemente.

loading...
Compartir
Artículo anterior“La gente necesita trabajar 80 horas a la semana para cambiar al mundo”: Elon Musk
Artículo siguiente¡Talento humano comprometido con la estrategia!
Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM y Maestro en Relaciones Públicas por el CADEC, Es socio fundador y Vicepresidente Ejecutivo en AB Estudio de Comunicación y profesor del Máster en Comunicación Digital que imparten el CADEC y la Universidad de Cantabria. Distinguido como Maestro Emérito. Es autor y coautor de libros sobre relaciones públicas. Fue electo “El Publirrelacionista del Año 2013”, reconocimiento al que convoca la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (PRO-RP)