Apple enfrenta un nuevo problema, el precio de sus apps

empresas
Imagen de Bigstock
  • Apple escuchará los argumentos sobre acusaciones de que saca partido de su dominio en el mercado para subir los precios de las aplicaciones

  • La firma de Cupertino, California cobra una comisión del 30 por ciento a los desarrolladores

  • El fallo también afectaría a firmas como Google, Amazon, Etsy y DoorDash

Uno de los principales ganchos comerciales del producto emblema de Apple, el iPhone, es la simplicidad; aunque un reporte de Bloomberg expone que este supuesto atractivo podría ser un problema en la Suprema Corte de los Estados Unidos.

Al inicio de la próxima semana, el tribunal escuchará los argumentos sobre que diversas acusaciones de que la gigante de tecnología saca partido de su dominio del mercado para subir los precios de las aplicaciones.

En caso de que Apple tenga un fallo en su contra, lo cual permitiría un avance en la demanda, podría intensificar la presión que la compañía ya sufre para rebajar la comisión del 30 por ciento que cobra por las ventas de aplicaciones.

Asimismo, sostiene el medio, la causa gira en torno a lo que ocurre cuando los usuarios de los teléfonos inteligentes compran algo en la App Store de Apple. Al permitir el juicio, el tribunal federal de apelaciones señaló que la transacción es simple, ya que los consumidores le compran directamente a la firma de Cupertino, California.

Por su parte, la compañía indica que la operación de venta es más complicada porque la empresa trabaja como intermediaria, conectando a los desarrolladores de aplicaciones con los usuarios.

Bloomberg detalla que la distinción es crucial derivado de un fallo de 1977 de la Suprema Corte que precisa que sólo los compradores directos de un producto pueden recibir indemnización por daños en casos de sobreprecio conforme a la ley federal antimonopólica.

Apple es parte de una economía de aplicaciones que pasará de 82 mil millones de dólares durante 2017 a 157 mil millones para 2022, de acuerdo con pronósticos de App Annie.

Exposición a la industria.

Diversas firmas del sector tecnológico, entre ellos Apple, aseguran que un fallo que permita el juicio de los consumidores dejaría expuestas a otras compañías que gestionan mercados así como plataformas en línea a costosas demandas basadas en las normas antimonopólicas.

Además de lo anterior, el fallo podría afectar a Google, Amazon, Etsy y DoorDash.

¿Y los consumidores?

Aquellos que critican a Apple sostienen que su control sobre la App Store hace que la empresa sea distinta de otros mercados de internet. La empresa decide qué aplicaciones pueden venderse, les da a las desarrolladoras un número limitado de precios que pueden cobrar, al tiempo que informa a los usuarios que al App Store es el único lugar donde pueden adquirir aplicaciones.

De tal modo que cuando un usuario compra la app, Apple recibe el dinero, se queda con la comisión y entrega el resto al desarrollador. La firma comunicó al alto tribunal que transfirió 26 mil 500 millones de dólares a los desarrolladores durante 2017.

Además, la firma de la manzana aseguró que el centro de la demanda es la comisión del 30 por ciento, al que, precisó, pagan los desarrolladores y no los compradores de las aplicaciones.