x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 puntos para el engagement de tu audiencia durante eventos virtuales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una parte crucial de los planes de marketing es promover la interacción con los clientes a través de eventos. A partir de 2020, la pandemia nos ha hecho ser más creativos que nunca y reinventar la manera de tener una audiencia participativa en eventos virtuales.
260x221-Columnistas-Viviana Alcocer

Sin embargo, podemos sentirnos muy limitados al organizar eventos virtuales, donde el primer gran reto es conseguir que los invitados asistan al evento y que su interés sea mayor a la fatiga de pantalla que todos vivimos actualmente. Se estima que en promedio un 35% de los invitados no aparecen en un evento virtual.

Aquí te comparto algunos componentes que consideres involucrar para aumentar el engagement de tu audiencia:

Encuestas (antes y durante el evento) y concursos de preguntas durante el evento
Las encuestas antes y durante el evento, son actividades efectivas para iniciar la participación de tu audiencia incluso antes de que empiece el evento. Los participantes se sentirán tomados en cuenta e incluso puedes ajustar algo del contenido del evento a los resultados de la encuesta, haciendo el tema aún más relevante para todos.
Durante el evento puedes hacer exámenes a la audiencia donde quien tenga más aciertos y conteste más rápido gane algún premio.
Cualquiera de los dos tipos de interacciones, mantendrán la atención de los participantes, así como el toque de diversión de que sea competencia.

Contrata entretenimiento
Cada vez hay más opciones para ofrecer entretenimiento virtual. Elije la mejor opción según el tamaño de tu audiencia. Algunas opciones son shows como stand up comedy o grupos musicales, así como opciones más interactivas como magos, quienes interactúan con un pequeño grupo de la audiencia.
Otro tipo de entretenimiento que gusta mucho es cuando la actividad involucra la preparación o prueba de algún alimento o incluso catas virtuales, donde los participantes reciben el kit de ingredientes del alimento a preparar o los vinos y kit de maridaje a domicilio. Estas actividades son guiadas por un chef o sommelier y requieren un esfuerzo logístico considerable para llevar los productos al domicilio del participante. La mayoría de las veces vale la pena el esfuerzo por el nivel de engagement y experiencia que viven los participantes.

Obsequio de evento virtual
Asegúrate de mandar algún obsequio a tus asistentes el cual puedan usar durante el evento. Aprovecha para ser creativo, personalízalo, no envíes algo muy caro y también evita enviar artículos muy comunes. El envío de obsequios (más físicos que virtuales) puede ser una manera muy efectiva de quitar la monotonía de un evento virtual.
Acerca de si los obsequios deben ser físicos o digitales tiene pros y contras. Las ventajas de que sean obsequios físicos es que puedes tener gran impacto de marca con tu audiencia, mayor compromiso e incluso que compartan la experiencia con sus conocidos e industria a través de redes sociales.
La desventaja de enviar el obsequio a domicilio es toda la logística, tener las direcciones de tus invitados, así como costo de envío.
Si el producto no lo permite o la ubicación de tus invitados es global, entonces un obsequio digital puede ser una buena opción. Las ventajas son que es eco-friendly, fácil de personalizar y con menos detalles logísticos. La desventaja es que no todos los participantes van a solicitarlo, así como es posible que el correo se pierda en su inbox.

Selecciona una plataforma que te permita la interacción, gamification y contenido on-demand
Cuando el grupo es grande, para poder brindar una experiencia similar a las conferencias en persona, asegúrate que la plataforma permite tener un hall donde los patrocinadores del evento puedan tener sus propios stands y puedan interactuar con los participantes a través de gamification. Esto puede darse en cada stand o también de manera general dando puntos según la asistencia de los participantes a cada stand. Si el grupo es pequeño, puede haber un concurso de backs virtuales.
Adicional, asegúrate de tener herramientas que permitan la interacción entre los participantes a varios niveles como chat, conversaciones uno a uno o grupales. El networking que puedan tener (especialmente en eventos B2B) agrega gran valor a tu evento.
Por último otro punto de interacción puede ser el que la plataforma te ofrezca la opción de que el asistente decida el contenido que escuchara como cuando hay breakouts en la conferencia. Esto ayuda a hacer más relevante el contenido para la audiencia, así como mantener su atención.

Temática del evento y concursos en Redes Sociales
Cuando el evento tiene un tema, te permite hacer el engagement de tu audiencia desde antes del evento, dando cohesión a lo largo de la experiencia. Usa el tema tanto para la imagen del evento, así como elementos de interacción durante el evento.
Otro elemento efectivo para involucrar a la audiencia (principalmente cuando el evento es grande) es hacer concursos en redes sociales para involucrar a tu audiencia. Define el hashtag de tu evento, así como las reglas del concurso y premios que obsequiarás. Todo esto motivará más interacción de tu audiencia en redes sociales y puede impactar positivamente el awareness de tu marca. Aprovecha la oportunidad de interactuar y crecer la comunidad de tu marca y presencia en redes sociales.
Sigamos encontrando nuevas maneras de conectar, involucrarnos y crear comunidad con nuestros clientes. Aunque las interacciones en persona siguen limitadas, sólo podremos conocer la evolución de necesidades y hábitos de nuestros clientes, estando cerca de ellos y manteniendo esta conexión contante. ¡Aprovecha la oportunidad de posicionarte!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados