x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 puestos de trabajo que están en vías de extinción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si te dedicas a alguno de estos trabajos, más temprano que tarde deberás pensar en una nueva opción.

Las nuevas tecnologías están alterando muchas facetas de la vida, y una de las que más cambios está sufriendo es la laboral. Desde robots y procesos informáticos hasta automatizaciones y nuevos desarrollos están poniendo en jaque muchos de los trabajos que desempeñan millones en todo el mundo.

La extinción de estos puestos laborales no es igual en todos los países, hay algunos en los que estos cambios están golpeando de forma mucho más vertiginosa que en otros. “El impacto de los cambios tecnológicos en el mercado laboral no es un problema nuevo, sino más bien paulatino. Pero en esta época la tendencia parece acelerarse y en el mundo ya se habla de la cuarta revolución industrial”, analiza La Voz.

Este tema, de hecho, fue uno de los más tratados en el último Foro Económico de Davos. Es que parece que se han dado cuenta de que pueden desarrollar todos los robots y procesos automáticos que quieran, pero algo se debe hacer con la gente. Es una cuestión central y en distintos países se analizan iniciativas para mitigar el efecto negativo en el empleo y en la seguridad social.

En algunos de los países más desarrollados, por ejemplo, ya están pensando en un “impuesto a los robots” para mitigar estos problemas.

Hay 5 empleos que, según un informe de La Voz del Interior, están en serio riesgo de desaparecer o de sufrir una drástica trasformación en la Argentina (y en la mayoría de los países).

Cajeros de supermercado

Las automatizaciones en las formas de pago, los lectores de precios que no necesitan de personas para cumplir sus funciones y la costumbre de los más jóvenes de autogestión están llevando a la desaparición de estos puestos laborales. Esto llegará a todos los puntos de venta, pero se verá más notablemente en los supermercados, por la estandarización de los productos que se comercializan.

Empleados de gasolineras o estaciones de servicio

En las gasolineras de los Estados Unidos, por ejemplo, es muy común que sean los propios automovilistas los que carguen su propio combustible. Esto se intentó generalizar en la Argentina a comienzos del siglo 21, pero la gente no se acostumbró. El tiempo ha pasado y ahora parece mucho más viable.

Cobradores en cabinas de peaje

En numerosos países, en especial los más desarrollados, los autos pasan por las cabinas de peaje y el proceso de cobro es automático. En Argentina, Chile, Brasil o Uruguay, por sólo nombrar algunos de América latina, poco a poco se ha comenzado a automatizar todo con lectores de matrículas que cargan el valor del peaje en las tarjetas de crédito de los automovilistas.

Trabajadores de depósitos

La robotización no parece tener freno. “El puntapié lo dio Amazon en su nuevo centro de logística de El Prat de Barcelona. Allí, 3.500 robots organizan 50 mil estanterías, con lo cual no utilizarán operarios para manejar máquinas que gestionen los pallets de productos”, explica La Voz.

Carteros

No hace falta hablar mucho de un puesto laboral que tiene una ínfima parte de los trabajadores de hace un par de décadas. El correo electrónico lo hirió de muerte y desde mediados de la década de 1990 no deja de descender en la cantidad puestos laborales que genera. Lo último, los drones que envían pedidos sin la necesidad de humanos.

Por contrapartida, según publica La Nación este martes, en Argentina, “quienes tendrán más demanda y buen sueldo en el 2018 según los directores de Recursos Humanos de las compañías multinacionales y nacionales serán: los ingenieros, seguidos por los de IT y Telecomunicaciones, luego los comerciales, técnicos y perfiles financieros”.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

libros

Mejor mercadólogo: 5 libros que te ayudar a ser uno

Esta semana recomendamos 5 obras que son importantes libros que te ayudarán en tu trabajo para ser un mejor mercadólogo, para enfrentarte a la realidad que se vive, donde la pandemia de COVID-19 ha replanteado el mercado.

emprendedor

Enseñanzas para iniciar tu proyecto de emprendedor

as siguientes enseñanzas son lo suficientemente poderosas para que recuerdes que tienes todo el potencial de llevar a cabo tus proyectos y demostrar al mundo que estás preparado para materializar ese deseo que está guardado en el corazón.