5 propósitos para mejorar tu marketing en el 2013

Por Alvaro Rattinger
twitter @varu28

Esta es mi última columna del año, en ella quiero trazar un camino hacia una marca más sólida en el 2013. Todos hemos comenzado un año con propósitos, perder peso, leer más, hacer ejercicio, llegar temprano a la oficina, por mencionar algunos. En marketing, publicidad y medios, debemos hacer lo mismo. Escribir una hoja con una lista de 5 a 10 propósitos que definitivamente trataremos de cumplir, es útil, práctico y además nos permite mantener la brújula en el camino correcto.

La tarea es similar para una persona dedicada a la mercadotecnia. Crear una lista de propósitos funciona como un compromiso entre el brand owner y la marca que representa, es un acuerdo sumamente personal.

En 2013 el consumidor seguirá su proceso de aceleración, será más espontáneo y menos predecible. Con esto en mente hay 5 propósitos que podrán impactar de manera positiva tu estrategia de marketing.

1. Crea un estrategia de inteligencia social

Este año ha sido de redes sociales, los que estamos en marketing hemos vertido mucha de nuestra atención en temas de social media. En el 2013 la competencia será por conocer a nuestros seguidores, la tasa de interacción con ellos seguirá siendo importante, pero eclipsará ante la necesidad de entender al consumidor a este nivel. Herramientas cómo eloqua (que compró Oracle) serán claves en este proceso, el reto estará en encontrar soluciones que sean accesible a empresas chicas y grandes. Conoce a tu consumidor, crea campos en tu CRM que incluyan campos de redes sociales, perfil de twitter, facebook, linkedin y google+.