CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 principales tendencias en sports marketing para el 2022

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las tendencias en sports marketing ya las veníamos viendo desde hace unos años, pero, sin duda, la llegada de la pandemia aceleró bastante ese proceso.

Las tendencias en sports marketing ya las veníamos viendo desde hace unos años, pero, sin duda, la llegada de la pandemia aceleró bastante ese proceso.

Ya lo sabemos y es algo que se ha reportado en distintos medios de comunicación: la pandemia provocada por el Covid-19 es la responsable de que, en la actualidad, vivamos bajo nuevos hábitos de todo tipo, principalmente, de consumo.

Yéndonos más atrás, con el surgimiento de las plataformas de streaming como Netflix o, incluso, con sitios como YouTube y más recientemente Twitch, era claro que estas llegarían a abrir un nuevo panorama en cuanto a la forma de presentar productos como series de televisión, películas, eventos espaciales, eventos en vivo, etcétera.

Es más, en ese sentido, la redes sociales ya están comenzando a entrar por esa puerta que abrieron tanto YouTube como Netflix, transmitiendo algunos eventos con el fin de llegar a ese gran número de usuarios que cada día se suman a las tendencias generadas por aplicaciones como Instagram, TikTok, Snapchat, entre otras.

El año pasado, ante el tajante cierre de las industrias, algunas de ellas recurrieron al streaming para sobrevivir; la música, por ejemplo, que fue una de las más golpeadas, presento varios concierto en dicho formato.

Asimismo, algunas películas se inclinaron por las plataformas de streaming para su estreno, esto debido a que las salas de cine se vieron también muy mermadas.

En cuanto a los deportes, está ocurriendo un fenómeno distinto, sobre todo en el tema de derechos de transmisión, pues, ahora, servicios de streaming como HBO Max y Star Plus, se han ganado a los suscriptores gracias que, entre sus contenidos, se sumaron tornes de gran importancia como la UEFA Champions League y otras ligas, tales como la Ligue 1 de Francia, la Serie A de Italia, entre otras.

Esto, sin duda, vuelve a abrir un nuevo espacio para los deportes y esa creciente tendencia del streaming que sigue ganando más y más usuarios en todo el mundo.

De cara al 2022, aquí traemos algunas de las principales tendencias en sports marketing que marcarán tanto el siguiente año como los que están por venir.

01. Del sport al sportainment:

El deporte se ha convertido en un espacio de entretenimiento desde hace unos años y lo ha hecho con el propósito de competir con otro tipo de contenidos, como las series de televisión, el cine, etcétera. Es por eso que el foco se centrará en el concepto del “sportainment” (el entretenimiento deportivo), el cual permita llegar tanto a los aficionados más acérrimos -los más conocedores- como a los más casuales o que llegan a él por “moda”.

02. Del engagement a a la monetización:

Datos de SPSG Consulting revelan que casi el 80 por ciento de la población mundial es aficionada al deporte en cualquiera de sus disciplinas. Así que el reto está en monetizar ese engagement de los fanáticos, ya sea a través de ofrecer mejores experiencias en los estadios o, incluso, para aquellos que ya consumen los deportes desde la comodidad de su hogar.

03. El acceso al contenido deportivo:

Como ya lo mencionamos, la forma de presentar los contenidos está cambiando enormemente gracias a la llegada de las distintas plataformas digitales y de streaming. Ya lo vimos con HBO Max y Star Plus, que ya tienen algunas de las ligas de futbol más importantes del mundo en sus catálogos.

Pero, además, sitios como Twitch han marcado una pauta importante cuando transmitió el debut de Lionel Messi como nuevo jugador del PSG de Francia y la reciente Copa América, hecho que le hizo ganar millones de usuarios viendo la transmisión.

04. Patrocinios con contenido social:

Tras la llegada del Covid-19, algunos especialistas aseguran que los patrocinios con contenido social serán tendencia los próximos años, dado que estarán muy ligados a la reputación de la marca. No es, en definitiva, algo nuevo, pues desde hace años este tipo de estrategias están llegando cada vez más al marketing de las marcas como una forma de representar empatía con los consumidores.

05. Marketing en tiempo real:

Sin duda, las redes sociales serán muy importantes para el marketing deportivo de cara al futuro. Lo vimos en la pasada edición de los Juegos Olímpicos, donde los propios atletas se convirtieron en los embajadores de las marcas que los patrocinaban. Claro, esto se debió, en gran medida, a la llegada del Covid-19, pero es algo que ya se veía venir y, ahora, la idea será aprovechar el poder de las redes sociales para conectar, en tiempo real, con esos millones de usuarios que están todos los días ligados a la pantalla de sus dispositivos.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados