Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Por qué Twitch se está convirtiendo en un gran espacio para el periodismo deportivo?

Según datos de la agencia 3AW, actualmente, en Twitch se emplean alrededor de 60 millones de horas en reproducciones al día
  • Tomando en cuenta su crecimiento, Twitch se está convirtiendo en un gran espacio para el periodismo deportivo
  • Luego de transmitir el debut de Lionel Messi, la plataforma de Amazon se anotó un gran éxito
  • Su principal streamer, Ibai Llanos, es, sin duda, la gran estrella de Twitch en cuanto a contenidos deportivos

Hay diversas razones por las cuales podemos pensar que Twitch se está convirtiendo en un gran espacio para el periodismo deportivo y, en general, para todo tipo de contenidos.

Desde su lanzamiento, en 2011, Twitch ha estado experimentando una gran transformación y crecimiento, siendo la llegada de la pandemia el periodo en el que, probablemente, ha tenido un mayor repercusión en cuanto al número de sus usuarios y, sobre todo, del tiempo en reproducciones.

De acuerdo con datos de la agencia 3AW, actualmente, en Twitch se emplean alrededor de 60 millones de horas en reproducciones al día.

Twitch en la pandemia

Tras la llegada del Covid-19 y, con él, una pandemia de la que todavía no se le ve una pronta salida, el mundo entero sufrió varios cambios. En ese sentido, el deporte como lo conocíamos hasta antes de marzo del 2020 no es el mismo en este 2021 que, poco a poco, se acerca a su final.

Si bien las condiciones en estos días son mejores en comparación con lo que ocurrió el año pasado, lo cierto es que todavía hay un panorama incierto y algunos de los hábitos que surgieron en 2020, se siguen replicando en este 2021.

Un claro ejemplo de ello es la vuelta de los aficionados al estadio, aunque no en todos lados y no con el mismo número de afluencia. Sin embargo, algunos detalles todavía no se suman a esta nueva normalidad de la vida.

Detalles como las conferencias de prensa antes y después de un partido, pues estas todavía se llevan a cabo de manera virtual y sin la presencia, en muchos países, de periodistas.

Esto ha abierto una nueva puerta para las plataformas de streaming con el fin de ofrecer más contenidos gracias al uso de las videollamadas; un método informal, pero que, sin duda, se ha logrado posicionar con el paso de los meses.

Twitch en la actualidad

De esta manera es que Twitch, al día de hoy, goza de una gran popularidad en el rubro de los deportes. Por mencionar un ejemplo, hace unas semanas, a través del canal del streamer español Ibai Llanos, se transmitió el debut de Lionel Messi como nuevo jugador del PSG.

Aquel evento (el primer partido del argentino con una nueva camiseta y un nuevo dorsal) se convirtió en todo un acontecimiento. Todos querían estar en el debut de Messi y uno de los ganadores fue el streamer originario de Bilbao.

Su transmisión logró captar la atención de más de dos millones de usuarios que se conectaron a la señal para ver los poco más de 20 minutos de la nueva era de “la Pulga”.

Pero ese no es el único motivo para pensar que Twitch puede ser, de cara al futuro, un gran espacio para el periodismo deportivo y para los creadores de este tipo de contenidos.

El año pasado, la plataforma de Amazon lanzó el canal TwitchSport, un canal que ofrece retransmisiones de programas exclusivos, los cuales son presentados por deportistas altamente famosos.

Además, la plataforma de streaming ha cerrado contratos importantes con grandes clubes del futbol europeo, tales como la Juventus (Italia), Paris Saint-Germain (Francia), Arsenal (Inglaterra) y hasta el mismo Real Madrid de España.

A todo esto hay que sumarle la presencia de Twitch en el reciente periodo de fichajes, uno de los más mediáticos de la historia, donde el sitio realizó algunas transmisiones especiales, conglomerando hasta 100 mil espectadores.

Otro de los grandes logros de Twitch, en el que Ibai Llanos también ha resultado ganador, es el de la transmisión de la Copa América, en junio de este año, pues la empresa Kosmos, cuyo propietario es el futbolista del Barcelona FC, Gerard Piqué, ayudó para conseguir los derechos de transmisión del torneo.

Durante la final del evento, el canal de Ibai Llanos juntó a más de medio millón de espectadores, anotándose un éxito personal y, por supuesto, para Twitch.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados