5 prácticas en redes sociales que debes evitar por completo

Es 2019, y de alguna manera todavía veo que las personas usan las plataformas sociales para promocionar, vender y, sorprendentemente, incluso enviar spam.

Es cierto que, desde su concepción, muchas de las plataformas fomentan este tipo de comportamientos ya que, generalmente obtienen un mayor beneficio cuando los usuarios envían mensajes automatizados por millones o piden “me gusta” en la página de su negocio.

A largo plazo; sin embargo, este tipo de comportamiento tiene un costo tanto para las empresas, los usuarios e incluso las mismas plataformas. Aquí hay cinco tácticas para evitar en todas las plataformas sociales:

1. Depender de la automatización
Servicios de redes sociales como Hootsuite y Buffer permiten redactar, programar y automatizar publicaciones en redes sociales con anticipación. Sin embargo, utilizar estas herramientas de manera autómata, sin reflexionar ni monitorear si sus clientes están escuchando o viendo puede ser en detrimento de la marca. Este estilo de publicación mecánica puede dañar la imagen de una marca en sus redes sociales. Aquellos que confían demasiado en la publicación automática corren el riesgo de convertir lo que debería ser un flujo informativo en un contacto genérico, aburrido y predecible.

2. Pedir reacciones (me gusta), sin darles una razón genuina.
La razón por la que se crearon los botones “Me gusta”, “Favorito” y “Corazón” en primer lugar fue para que los usuarios pudieran expresar su aprecio por el contenido que realmente les gusta. Como siempre, los profesionales de marketing arruinaron el concepto al convertir sus “me gusta” en una métrica de éxito, lo que lo alienta a pedir “me gusta”.

En lo que deberías pasar tu tiempo en lugar de eso, es en producir contenido que realmente dé una razón para hacer clic en un botón de reacción. Incluso si respondes a una solicitud de un “me gusta”, ¿Qué posibilidades hay de que te quedes si un contenido no es valioso o atractivo? La respuesta es: Muy baja. Mejor, enfoca toda tu energía en hacer contenido tan atractivo que la gente comparta y le guste de manera natural.

3. Envío de mensajes automatizados.
Nada tan emocionante como recibir un mensaje automatizado invitándote a felicitar o mensajear a alguien por su cumpleaños o aniversario de trabajo. No hagas este tipo de solicitudes. Y si tienes que hacerlo, edita y personaliza el mensaje. Sé humano y deja de ceder al algoritmo de la plataforma que te ve como un número más, mientras que los usuarios a los que conectes verán únicamente que tu comportamiento es impersonal y tus acciones perderán efectividad.

4. Agregar personas a un grupo sin su permiso.
Una de las mejores maneras para provocar la furia de una persona es transgredir su privacidad digital (aunque la plataforma te lo permita) e incluirla en algo que no solicitó expresamente. Recuerda que hoy en día las plataformas ofrecen cada vez más herramientas para “conectar mejor con los usuarios” pero, en ocasiones, estas no consideran al 100% la individualidad de los usuarios. Hay que recordar que todos estamos sujetos a un exceso tremendo de contenidos por lo que inducir a una pobre “víctima” a un contenido que no considera lo suficientemente relevante como para suscribirse por voluntad propia, es la mejor manera de ganar su auténtica y genuina aversión.

5. Abusar de los trending topics.
Saber qué temas son tendencias y qué hashtags son populares en el momento puede ser parte de una buena estrategia de redes sociales. Las marcas deben ser cautelosas al tratar de tomar un hashtag o tendencia, con el fin de obtener un poco más de tiempo de atención en los feeds de las personas.

A menos que una marca tenga algo relevante para contribuir a la tendencia, entonces debes considerar cuidadosamente si es recomendable “comentar” el respecto, ya que aprovecharse de tendencias solo para obtener comentarios o vistas suele ser contraproducente y resultar en un sentimiento negativo hacia la marca en el largo plazo.

Estos son 5 de muchas prácticas que hay que evitar en redes sociales. ¿Qué otras prácticas conoces que se deben evitar en el uso cotidiano de redes sociales? Te invito a que me sigas leyendo en este espacio y a que me sigas en Twitter en @carlosluer. ¡Recuerda dejarme tus comentarios! Nos seguimos leyendo por aquí.