Convirtiendo el relacionamiento en ventas reales, 3 estrategias para lograrlo

Somos seres sociales por naturaleza; a los seres humanos nos gusta relacionarnos y socializar obviamente a unos más que otros por temas de personalidad; sin embargo, la gran mayoría de nosotros desde que nacemos tenemos contacto con nuestros padres que nos cuidan y comenzamos a relacionarlos.

En el área de marketing todos vendemos, vendemos ideas, vendemos servicios y generalmente dentro de las estrategias de marketing está el relacionamiento.

Por definición el relacionamiento es:

Se entiende por relacionamiento a la acción y resultado de relacionar o relacionarse, en establecer un vínculo, relación, nexo o correspondencia entre elementos o personas. Esta palabra en su etimología proviene del verbo activo transitivo “relacionar” y del sufijo “miento” que indica efecto o acto de. Definición y etimología.

El relacionamiento es clave para lograr grandes ventas sin embargo veo que muchas veces los ejecutivos de marketing no le dan la importancia y relevancia que tiene.

Cada mercado es distinto y en el mercado mexicano la clave de los negocios exitosos son las relaciones sobre todo en el marketing B2B por la naturaleza del mismo.

El relacionamiento sólo se da a través del vínculo 1:1 conocer personalmente a la gente. Hoy en día se piensa que el relacionamiento se da con las redes sociales; puede funcionar en algunos casos sin embargo el 1:1 y ese vínculo que se crea a través de los años y la confianza no lo hacen los redes sociales.

Aquí les dejo una caricatura de Marketoonist haciendo una sátira al tema:

 

Les comparto 3 estrategias que les pueden funcionar para que logren concretar una venta a través del relacionamiento.

1.- Establecer relaciones de confianza. Cuando uno establece relaciones de confianza no importa en qué empresa trabajes o para quién trabajes, la confianza en ti existe y así puedes lograr agendar una reunión de trabajo con gente que sea tomador de decisiones y que con esta reunión logres una venta real.

2.- Cultivar las relaciones. Las relaciones personales se deben cultivar, procurarlas es algo que hoy en día se está perdiendo y es fundamental para poder lograr una venta. No es nada agradable solo buscar a las personas cuando necesitas su ayuda, es importante darse un tiempo para comer, cenar o desayunar para mantenerse al día y estar en contacto.

3.- No desaparezca. Cuando uno establece una relación de negocio con algún contacto; tiene que darle seguimiento y estar cerca para acompañar en todo momento el proceso y aprovechar así la confianza y vínculo, porque si uno sólo hace la presentación y se desaparece es muy probable que la venta no se cierre.

Siguiendo estas tres estrategias estoy segura que lograran concretar ventas a través del relacionamiento. ¿Se les ocurre otra estrategia?

loading...