x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 poderosas variables que generan eficiencia, eficacia y calidad en los negocios 3.0

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En temas de tecnología informática vía Web, son diversas las variables que podríamos considerar en su incorporación en las organizaciones, públicas, privadas y/o sociales. La materia de nuestra preocupación y ocupación es el referente al llamado Capital Humano, y es aquí dónde centraremos esta colaboración para Merca 2.0; reflexionando sobre 5 variables:

En temas de tecnología informática vía Web, son diversas las variables que podríamos considerar en su incorporación en las organizaciones, públicas, privadas y/o sociales.
La materia de nuestra preocupación y ocupación es el referente al llamado Capital Humano, y es aquí dónde centraremos esta colaboración para Merca 2.0; reflexionando sobre 5 variables:

La Persona será siempre el centro de nuestras acciones
La persona es el eje fundamental en la familia, en las instituciones educativas, en las empresas, en las economías, en la sociedad en general. Todo aquel hombre o mujer, que pretende ser líder de un grupo humano, debe partir del principio que sin la colaboración de las personas no podrá progresar, independientemente del sistema o del estilo de liderazgo que pretenda o necesite ejercer. Las personas son la clave del resultado, efectivo o nocivo.

5 VARIABLES PODEROSAS

Si somos o pretendemos ser líderes de un grupo humano, en organizaciones públicas, privadas y/o de la sociedad civil, deberemos estar al tanto, y estudiar, e investigar a fondo el perfil del grupo humano que lideremos, y tener la información útil y disponible de todos y cada uno de nuestros colaboradores. Hoy día, no hay pretexto para esta tarea, existen sistemas que permiten conocer, monitorear, evaluar, analizar, etc. a nuestro personal en lo general como grupo y en lo particular como personas.

 

PERSONAS CON ROSTRO

Desde las técnicas tradicionales como lo es la sociometría, poderosa herramienta informativa de la sociología, lamentablemente poco conocida, pasando por todas las técnicas y sistemas de información que utiliza el área de recursos humanos; como podría ser la entrevista, la psicometría, etc. hasta lo de hoy, como lo son Las redes sociales corporativas, sistemas que día a día van adquiriendo mayor importancia en las organizaciones.
Si se lleva el proceso adecuado de establecimiento de estas redes sociales corporativas, serán poderosos sistemas de comunicación, integración, información, monitoreo, etc., tendremos lo necesario para tener “mapeado el perfil y comportamiento de nuestros colaboradores”, saber sus necesidades en diversas materias, como lo puede ser su desarrollo, desempeño, sus necesidades como personas en la organización; sin lugar a dudas, tendremos un plus+ ante ellos.

Hacer operacional el Networking para convertirlo en contactos viables y activos.
“Es fascinante observar como las personas franquean las puertas de nuestra existencia”. Aparecen muy a menudo en virtud de coincidencias inverosímiles”, “desfilan por las páginas de nuestra historia”; esta expresión es tomada del libro “”Las coincidencias necesarias”, de Jean-Francois Vezina; habla de la sincronicidad en los encuentros que nos transforman.
La vida profesional está fundamentada en las personas, en sus relaciones, en las conexiones efectivas, eficientes, de calidad y productivas que se logran, y en la capacidad y capital de relacionamiento, que logremos.
El networking que desplegamos días con día, a través de las diversas actividades profesionales, organizacionales, sociales, nos llevan a tener la oportunidad de conocer numerosas y diversas personas, mismas que podemos sumar a nuestros contactos.

Existe un principio en las relaciones con las personas y es “tenerlas antes de necesitarlas”; y tenerlas implica: contactarlas, tratarlas, frecuentarlas, atenderlas, y todas aquellas acciones que nos permitan decir que estamos presentes y que mantenemos el interés por la persona y el contacto.

Potenciar nuestra capacidad e interés de dar primeramente para ulteriormente recibir.
Actualmente la exigencia de las personas en la Web, es, primero dar, sin necesariamente recibir algo a cambio, (por lo menos no de inmediato); el concepto es gratitud y/o gratuidad; esto nos obliga a repensar nuestras formas de contactar, publicitar, comercializar, mercadear, vender, y de comprar.
Estamos hablando de cambio de paradigmas; hoy día no es aceptable llevar por delante la bandera de “SE VENDE” como parte de nuestra estrategia y táctica de promoción y/o venta; y nos referimos a venta de productos, servicios incluso de nuestra propia persona, en acciones de marketing personal.

En esta época no es aceptable navegar por las redes sociales, o por cualquier medio vía Web, que nos permita un acercamiento con personas y/o diversas comunidades, con el argumento de “te vendo”.
Está más que visto que las comunidades en la Web, no desean ser abordadas, en la Web, en forma “brutal”: las comunidades, las personas, deciden cuando y como ejercer una solicitud de información o de compra. Para esto deberemos tener una estrategia bien fundamentada en términos de nuestros productos y servicios. Tener estrategia y tácticas, alineadas a nuestra visión, misión, valores, objetivos de negocio.

Es responsabilidad de los integrantes de una sociedad que se precie de servir a su comunidad, estar atenta a identificar, impulsar, desarrollar y garantizar su participación a través de modelos de organización profesional y social armónicos hacia un funcionamiento activo y participativo.

Impulsar nuestra actividad profesional de manera asociativa, interactiva y activa
Este milenio nos ubica apostados en una cultura económica, asociativa y cívica que Peter Drucker llama “pos capitalista”. En esta nueva cultura, en esta sociedad de organizaciones, los organismos intermedios tienen un rol significativo, central. Son los que nos permiten expresarnos y vivir de acuerdo a nuestros ideales.

El sector social que agrupa a estos organismos intermedios, tendrá funciones vitales a desempeñar para asegurar una mejor calidad de vida a los habitantes de las naciones. Ubicado entre los espacios públicos y privado, el sector social tiene grandes espacios para actuar a través de la sociedad civil, de la vida asociativa la cual persigue diversas finalidades desde filantrópicas, cívicas, culturales y profesionales. Todo esto en un noble proceso de transformación para construir un país mejor.

Las instituciones que encajan en este modelo, son las cámaras de comercio, agrupaciones profesionales, empresariales, sociales.

La actividad a desarrollar es desde la asistencia a eventos profesionales, sociales, a través del “networking”, en comités de estudio, grupos de trabajo, investigación, escribiendo artículos, libros, trabajos especializados, etc.

Generar una Cultura de Trabajo Colaborativo
“No dependemos unos de otros, tampoco somos independientes unos de otros, todos somos interdependientes unos con otro” Contactos sin límites

Para que el trabajo colaborativo sea una realidad, se requiere que el Ecosistema Social de la organización se configure con sus empleados, clientes, proveedores, distribuidores, asociados y estos puedan, Compartir, Colaborar, Cooperar, Comunicar, Conocer, Contactar.

ECOSISTEMA

Generar Trabajo Colaborativo
El Trabajo Colaborativo, se genera por las personas incorporadas a la empresa y que al formar parte de la organización se convierte en un gran Capital Humano; este se fortalece durante el ejercicio de su labor diaria, misma que se convierte en conocimiento, entretejiendo flujos de información, con la participación de audiencias internas y externas, información que se incorpora y se transforma en Valor, en Capital Intelectual.

El Capital Intelectual a su vez forma el Capital Social, favoreciendo el Capital Relacional, que sumados conforman el Capital Estructural; al final del camino todos estos capitales nos llevan a generar él tan buscado Capital Económico, que es la conjunción de los capitales anteriores y se representa a través del intercambio de valor de la empresa a cambio de los recursos que le aporta el mercado.

La empresa forma riqueza y permite su distribución a través de sueldos, salarios, compras, impuestos, etc. lo que nos lleva a tener una sociedad mejor compensada en todos sentidos. La moraleja es que, trabajar en forma colaborativa es rentable y que si aprovechamos las ventajas y beneficios que nos ofrecen las Redes Sociales Corporativas los limites los pondrá la organización y estos podrían ir más allá de la imaginación. Como vemos son sencillas y poderosas variables que permitirán a las organizaciones alcanzar Eficiencia y Eficacia en los Negocios 3.0.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

YouTube

Youtube capacitará a creadores de contenidos

Youtube está formalizando cada vez la producción de contenidos, con lo que busca establecerse en el mercado, donde ya domina como una de las plataformas de streaming más importantes en el mercado.