5 noticias de la semana que todo mercadólogo debe conocer

A lo largo de la semana publicamos una serie de noticias sobre aspectos del marketing que ningún profesional debe dejar de revisar.

Hay al menos cinco noticias de la semana que todo mercadólogo debe de conocer, para no perder el ritmo de las tendencias que se han generado en estos días, sobre cómo aprovechar de mejor forma los recursos de marketing que tiene a la mano.

1. Las novedades del nuevo Samsung Galaxy 10
Faltan meses para que sea lanzado al mercado el nuevo Samsung Galaxy 10 y en la antesala de su presentación hemos visto una serie de adelantos filtrados por el tecnólogo Evan Blass (@evleaks) en Twitter, donde se supo que el nuevo smartphone de la compañía coreana no será presentado durante el Congreso Mundial de Móviles, tal y como era la costumbre, sino en un evento que se llevará a cabo el 20 de febrero, por lo que estaría en el mercado hasta el ocho de marzo.

De igual forma, el producto insignia de la marca surcoreana vendría en tres tamaños: el primero de ellos con una pantalla de 6.1 pulgadas; otra versión plus con un display de 6.4 pulgadas, así como una versión Lite, de 5.8 pulgadas con pantalla plana, sin bordes redondeados.

Asimismo, otros de los datos difundidos sostiene que el S10 contaría con una pantalla Infinity O, al igual que el Galaxy A8. Desde Infobae indican que esto significa que en lugar de tener la muesca para la cámara en la parte superior, tendría un pequeño orificio en el display.

En tanto, se refiere que la nueva gama de Samsung integre un lector de huella ultrasónico que, a diferencia de los lectores ópticos, funciona incluso cuando el dedo está sucio o mojado.

Por su parte, en lo que respecta al sistema operativo, se trataría del Android Pie, el cual contaría con las personalizaciones en el software que la firma de tecnología asiática suele incluir en sus celulares.

En cuanto a la capacidad de almacenamiento, según las filtraciones, la versión S10 y s10 Plus tendrían 128 GB o 512 GB; mientras que la versión Lite solo ofrecerá una opción de 128 GB.

Los precios arrancarían desde los 840 dólares y se contempla que tengan un máximo de 1,700 dólares.

Versión plegable.

Desde octubre pasado, al momento de darse a conocer la filtración sobre el diseño de la gama S10 realizada por Ben Geskin, se rumoraba sobre los esfuerzos que realiza Samsung para lanzar un modelo plegable.

2. Nuevas tendencias de marketing para Instagram

Instagram sigue siendo la red social que mejor compite en el mercado, cuando hablamos de desempeño de estrategias de marketing, sobre todo cuando se trata de la generación de contenido y pauta en publicidad, es por ello que veremos ajustes en las tendencias dentro del marketing que se aplicará durante 2019 en Instagram.

IGTV será un gran jugador

Anunciado y lanzado en junio, IGTV es la plataforma de video dedicada exclusivamente a usuarios móviles. A diferencia de YouTube y otras plataformas de videostreaming, esta plataforma se dedica a la reproducción de video vertical y, por lo tanto, es adecuado para vendedores y productores de contenido que se dirigen a una audiencia solo para móviles.

¿Por qué vertical? Instagram quiere animar a la gente a crear contenido de video pero, al mismo tiempo, hacerlo exclusivamente para dispositivos móviles. Ya sabemos que es más probable que las personas usen sus dispositivos móviles en una posición vertical, de ahí el tipo de video.

Si bien los videos de formato corto ya estaban disponibles en Instagram, el nuevo canal IGTV permite a los usuarios y comercializadores optar por contenido de formato largo, que a la larga, puede resultar más beneficioso para sus estrategias.

Las micro-marcas dominarán la plataforma

Instagram ha evolucionado a lo largo del tiempo y continúa haciéndolo, notará algo bastante único en esta plataforma. Siendo un verdadero canal social, Instagram favorece el marketing de micro-marca y, de hecho, vemos una gran explosión de pequeñas empresas y marcas en la plataforma.

Stories, un nuevo tipo de publicidad vertical

Ahora que los usuarios se sienten cómodos y disfrutan utilizando las Stories, las empresas inevitablemente aprovecharán y utilizarán este valioso bien inmueble. Esperamos ver más anuncios que aparezcan, y con más segmentación. En otras palabras, si has estado haciendo algunas compras en línea, espera ver esos mismos productos en tus Historias de Instagram.

Los datos de Socialbakers muestran que las empresas están aprovechando Instagram para publicitar más que nunca. La participación de las ubicaciones de anuncios en Instagram está claramente en aumento, alcanzando el 43 por ciento en marzo. Esto significa que de todos los anuncios que los publicistas lanzaron en Facebook e Instagram, casi la mitad se publicaron en este último.

E-commerce, otra opción para el marketing

Estas publicaciones están designadas con un pequeño ícono de bolsa de compras que aparece en una esquina de la pantalla. Cuando un usuario ve este ícono, puede tocar y acceder a los detalles del producto.

Instagram abre una nueva página dentro de la aplicación donde pueden ver aún más detalles. Al tocar el botón Comprar ahora , los usuarios ingresan directamente a la página del producto en el sitio web del vendedor, donde pueden realizar la compra.

3. Los errores en marketing de 2018, que debes evitar en 2019

El desempeño de estrategias en marketing digital ha enfrentado a los mercadólogos a todo tipo de retos, comenzando con los dinámicos cambios que vive este mercado.

a. No saber monitorear tu estrategia de marketing digital

Vivimos en una época donde la conexión digital es tal, que incidentes tan simples como la falta de un acento en una palabra, se convierten en crisis de marca para la compañía que cometió este error.

Un ejemplo de pésimo monitoreo de las campañas de marketing digital que tu marca va a comunicar, ocurrió en Estados Unidos con Snapchat, cuando esta plataforma de red social publicó el anuncio de un juego llamado “Would you rather”, el cual mostró mensajes ofensivos junto a imágenes de Rihanna y Chris Brown, quienes vivieron un fuerte episodio de violencia doméstica en algún momento de sus vidas.

El caso se convirtió en una pésima estrategia de marketing digital, porque falló el monitoreo de las campañas digitales que comunicaba la plataforma.

b. Falta de sentido común

Dicen que el sentido común es el menos común de los sentidos y Dove lo demostró cuando publicó una campaña a través de redes sociales en donde mostraba cómo una mujer de origen africano daba la apariencia de aclarar su tono de piel al hacer uso de una de las cremas de la marca.

c. No estar preparado para los influencers

Ver con recelo el trabajo de un influencers ha limitado a muchas marcas a colaborar con ellos, sin embargo, estas personalidades tienen un impacto tan relevante con las audiencias de redes sociales, que un simple comentario negativo se convierte en crisis de marca, tal como ocurrió con Kylie Jenner, cuando aseguró que nadie usaba Snapchat.

4. Nuevas subgeneraciones: Xennials, Generación K y C.

Este 2018 destacaron las siguientes nuevas subgeneraciones:

Xennials

Anna Garvey, directora de Social Media y Contenido de WebRev Marketing and Design, define a los Xennials como “una porción saludable del cinismo del grunge de la Generación X y una pizca del optimismo desenfrenado de Millennials”.

La generación está integrada por quienes nacieron entre 1977 y 1985, por ende no encajan totalmente en la Generación X ni entre los Millennials, formando su propio segmento.

  • Su particularidad y es la de haber conocido la era análoga y de pasar la transición hacia lo digital.
  • Un ejemplo de lo que ocurre con ellos es que el dispositivo móvil de excelencia de su adolescencia es el Walkman, evolucionando primero hacia el CD Walkman y después al iPod.

Generación K

Su nombre hace referencia a un parecido de sus características con las de Katniss Everdeen, personaje protagonista de la saga “The Hunger Games”.

El estudio de Noreena Hertz, publicado en el periódico británico The Guardian, define a la Generación K como jóvenes occidentales que nacieron entre 1995 y 2002.

  • Este subsegmento de la Generación Z llama la atención de las marcas, luego de conocerse que su influencia en el consumo de las familias, sólo en EU, es de 535 mil millones de euros.
  • Una de sus principales características es que vive preocupada por su entorno, pues 92 por ciento considera importante ayudar al necesitado, por lo que el marketing social resulta ideal.

Generación C

IBM se refiere a la generación como el “Consumidor Conectado” y parte del hecho de que por ende tiene en su poder herramientas y mecanismos distintos para poder tomar decisiones de compra.

Si bien no ocupa un rango de edad específico, como en otras generaciones, Google considera a la gente menor de 35 años de edad como más propensos a cubrir sus características.

  • La Generación C está directamente relacionada con todo lo que tenga que ver con internet, cuyos usuarios constituyen más de 2 mil 500 millones en el mundo, según Statista.
  • No se limitan a consumir de manera pasiva; el 90 por ciento crea contenidos online al menos una vez al mes.

5. La franquicia más creativa en cine: Deadpool

Aunque aún faltan unos días, se puede decir que ya estamos en plena temporada navideña y con ello vemos una enorme cantidad de acciones de marketing para atraer al público. El cine no es la excepción con una gran cantidad de estrenos, pero hay uno que destaca por su personalidad: Once Upon A Deadpool.

No cabe duda que el mercenario encapuchado rojo es la mejor inversión de 20th Century Fox dentro de su participación en la producción de películas basadas en personajes de los cómics, en este caso del Universo Marvel.

Si bien el antihéroe goza de gran popularidad y una base sólida de fans, su éxito está fundamentado en gran medida al trabajo de marketing construido en torno a esta franquicia.

Para la campaña de marketing de Once Upon a Deadpool -que ya está en cartelera en Estados Unidos, en México se estrena el 1 de enero- han presentado un nuevo póster en el que se ve al antihéroe en una composición visual muy similar a la pintura ‘La segunda venida’, del artista Harry Anderson.

La obra pictórica de Anderson representa la llegada de Jesucristo y, según diversas fuentes, fue encargada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también conocida como Mormona.

La similitud del póster de Once Upon a Deadpool y la pintura fue interpretada por esta iglesia como una burla, por lo que expresado su molestia y rechazo a través de las redes sociales, los medios e incluso han creado una petición en Change.org.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299