El éxito no es tener dinero o ser famoso, el éxito es lo que cada persona considere como tal. Sin embargo, el concepto coincide en diversos puntos como felicidad, plenitud, crecimiento etcétera.

De hecho también coincide en grandes mitos que supuestamente poseen los grandes líderes que a ojos de millones son exitosos. ¿Cuántas veces no has escuchado “Haz una MBA”? Este forma parte de un mito importante en este sentido.

Ya lo dijo Bill Gates: “Está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso”. Las lecciones sobre contradicciones de lo que se pensaba antes que era necesario para ser exitoso y lo que se vive en la actualidad, a continuación:

Sigue tu llamado

Los consejos suelen orientarse hacia habilidades que la gente ve en nosotros, pero que no por eso se trata de lo que queremos hacer en la vida. Un ejemplo en el deporte es el mejor jugador en la historia del baloncesto, para muchos, Michael Jordan. El actual propietario del equipo de la NBA los Charlotte Hornets, tenía un impresionante talento para el basquetbol, pero un día se inclinó por jugar beisbol y lo hizo.

La lección es, puedes ser bueno para la medicina, pero si tu sueño es ser escritor, seguramente podrás ser famoso y rico siendo médico, pero no feliz y por lo tanto, no exitoso desde tu perspectiva.

Estudia lo más que puedas

Estudia una maestría, un doctorado, la competencia está fuerte y otras frases por el estilo son las que más s escuchan como consejo para ser exitoso; sin embargo, grandes compañías como Google han demostrado que no es indispensable. Si bien es una excelente manera de crecer como persona y profesionista, no es el equivalente al éxito.

Para muestra el libro “La nueva fórmula del trabajo: revelaciones de Google que cambiarán su forma de vivir y liderar”, de Laszlo Bock, exvicepresidente senior de gestión de personas del gigante tecnológico, quien defiende que las personas simplemente debe ser inteligentes y talentosas para ser elementos valiosos en las grandes empresas, no comprobar sus estudios.

Debes ser linda persona

La personalidad no siempre es fácil en los líderes, de hecho hay muy pocos exitosos que obedecen las reglas sin cuestionar el punto de vista, que no significa pelear por todo, pero sí redefinir la manera de hacer las cosas.

La gente suele criticar a Cristiano Ronaldo o a Zlatan Ibrahimovic por su personalidad, pero es simplemente lo que los llevó a donde están, sincerarse sobre sí mismo y sus enormes capacidades y llevar a cabo sus procesos. Los líderes no están obligados a caer bien o ser amables.

Junta capital suficiente

La mayoría de las personas están esperando a tener una gran cantidad de dinero ahorrada para lograr lo que se proponen en la vida. si bien el dinero es una parte fundamental para ejercer lo que se proponen, lo cierto es que existen caminos para lograrlo, financiamientos, préstamos, etcétera. El éxito no depende del dinero y es algo que ata a muchos a permanecer inmóviles, a la espera, por eso es importante mencionarlo.

Las ideas bastan

No, las ideas no lo son todo. Es importante ser innovador y creativo, pero es mucho más importante sumarle a eso el hacer las cosas. Una persona exitosa es un hacedor de ideas, alguien que ejecuta sin importar si ese día no se levantó inspirado, la práctica hace al maestro y hay que estar dispuesto a hacer lo que sea necesario para alcanzar las metas.