5 factores clave para hacer tu marketing persuasivo

“El principal factor que influye para que una marca sea valiosa, relevante, refleje los “atributos” de un producto (o servicio) y se diferencie de su competencia, es el posicionamiento de esta misma en la mente de sus consumidores”.

Vivimos en un mundo atiborrado de marcas. Es impresionante darse cuenta qué en zonas urbanas densas, las personas llegamos a estar expuestos a un promedio diario de entre 3000 y 4000 impactos publicitarios. Así que, no es ninguna novedad pensar que, para sobresalir en esta vorágine de impulsos y “ruido comercial”, es esencial tener una marca que pueda conectar con nuestra audiencia. ¿Cómo hacerle para tener una marca que destaque? ¿Cómo construir una marca que emule todo aquello que nuestro cliente desea?

Posicionar es diferenciar la marca en la mente del consumidor y se construye a base de percepción. Comprende la acción de diseñar un lugar diferenciado para la oferta e imagen de una compañía (y sus productos o servicios) en las mentes de sus clientes, proyectando lo que quiere lograr y lo que quiere significar para ellos, modelando así sus puntos de vista y opiniones.

La posibilidad de que tus esfuerzos de marketing hagan que tu marca tenga la capacidad de influenciar a tus clientes se basa en 5 poderosos principios:

Reciprocidad 

Implica dar algo para conseguir algo. Dale a tu cliente algo que lo haga sentir especial. Si un mesero te da un dulce junto con tu cuenta, probablemente le darás “una propina”. Si él te da la misma cuenta y el mismo caramelo, pero agrega “Y esto es para ti, porque eres un cliente genial”, la propina, probablemente, será mucho más grande.

Autoridad

Comprar algo significa confiar en alguien. Los seres humanos, por lo tanto, los consumidores, siguen a líderes creíbles. Si una persona llamada Peter intenta venderle un apartamento, tendrá menos ganas de comprarlo que si le presentaran como profesional inmobiliario con 22 años de experiencia en la compra y venta de apartamentos.

Prueba social 

Las personas tienden a hacer lo que otras personas hacen. En lugar de decirles qué hacer en una determinada situación, es más fácil lograr que alguien cambie su comportamiento diciéndole lo que otras personas hicieron en situaciones similares.

Compromiso 

Hacer que las personas sientan que son parte de tu comunidad es un también muy efectivo. Si la gente tiene algo que decir sobre lo que la marca, el producto o el servicio aporta al mercado, la gente le comprará más. Comienza poco a poco con esto, verás que una vez que obtengas el compromiso de los consumidores, podrás aumentar tus acciones de marketing. El compromiso es la base de una relación leal.

Gustar 

Tendemos a comprar más de personas que nos gustan. Somos seres narcisistas que compramos fácilmente a personas que nos valoran y aprecian. Por supuesto, la pregunta principal aquí es la autenticidad: ¿cómo puedes, auténtica y naturalmente, agradecer a tu consumidor? Intente invitarlos a una comunidad cerrada en línea, por ejemplo, y pídales su opinión y comentarios sobre lo que está haciendo.

Conocer y conectar con la psique de nuestros consumidores y prospectos es sin duda, una de las actividades de mayor relevancia en el marketing actual. La percepción que logres construir en tus clientes hacia tus marcas y productos definirá en gran medida el porvenir de estos. Recuerda que una para que tu marca sea valiosa, relevante, refleje los “atributos” de tu producto y se diferencie de tu competencia debe persuadir adecuadamente a tus clientes. 

En fin. Estos son los factores que más me acomodan a mí. ¿Conoces otros casos de marketing persuasivo exitoso? Te invito a que me sigas leyendo en este espacio y me sigas en Twitter en @carlosluer. ¡Recuerda dejarme tus comentarios! Nos seguimos leyendo por aquí.