• Las marcas se enfrentan a una nueva realidad y un consumidor que ha modificado sus decisiones de compra en medio de esta pandemia de coronavirus.

  • La comunicación es una actividad clave en las marcas en medio de esta pandemia.

  • Un aspecto que deben de contemplar las marcas es el que nos advierte el rol activista que juegan en medio de esta contingencia.

Las marcas han tenido que asumir de la noche a la mañana nuevas actividades, una estrategia de comunicación construida desde cero y han tenido que enfrentarse a un nuevo consumidor.

En medio de esta nueva realidad, hay al menos cinco errores que han cometido las marcas y que valen la pena ser repasados.

Lacoste responde a Hugo López-Gatell

Alargar los logos de las marcas

Kit Yarrow, psicóloga especializada en consumo y entrevistada por AdAge, reconoció que ha sido un grave error de las marcas alargar sus logos y buscar que con ello el consumidor tome conciencia de lo bueno que es el distanciamiento social.

La especialista asegura que esta acción egoísta, solamente se ha tratado de las marcas y esto es una actitud egoísta por parte de ellas, reconoce, pues esta medida solamente ha sido para hablar de sus negocios, de sus necesidades y no de las necesidades del consumidor, que asegura, están en búsqueda de certidumbre ante la falta de confianza hacia el gobierno, área de oportunidad que no ha sido atendida por los mercadólogos.

Zara lanza un nuevo logo para combatir el coronavirus

No tener claridad en lo que anuncias

Muchas marcas de venta de viajes por ejemplo, no ofrecen claridad en sus sitios web, sobre la operación que ofrecerán durante estos días en que estas operaciones están restringidas como medida de prevención del coronavirus.

Muchas marcas que han migrado su operación a digital, han tenido que enfrentarse al desafío de de mantener el contacto físico con los consumidores a través de los servicios de mensajería. Es por ello que muchas de ellas como Zara o Adolfo Domínguez han optado por ofrecer o incluso limitar, en el caso de Domínguez, las entregas de las compras hasta que pase la contingencia por la pandemia.

La reina Isabel lanza un discurso contra el coronavirus

La falta de un mensaje valioso

El escenario actual en que las ventas se han contraído y la atención del consumidor está centrada solamente en lo que los beneficia ante el contagio de COVID-19, en medio de esta epidemia de coronavirus, las marcas se encuentran desanimadas de ejecutar estrategias de comunicación, sin embargo, hay una pauta que debe ser seguida y es la de la comunicación, que debe mantenerse en medio de esta crisis.

La construcción de un correcto mensaje en medio de esta pandemia es vital. Muchas marcas se han visto afectadas por la pandemia, cerrando sus puntos de venta y activando todo tipo de acciones como el controlar el acceso a sus tiendas, si se trata de supermercados. Comunicar todo esto por el bien de la comunidad es sumamente valioso en narrativas de marcas.

No comprender al consumidor a tu consumidor

El consumidor se encuentra ante una nueva realidad, que es la expansión del coronavirus en más de 180 países. Esto obliga a desempeñar las mejores estrategias de entendimiento del consumidor como la encuesta llevada a cabo por Kantar, en donde la firma advierte que solo un 8 por ciento de los encuestados consideró que las marcas deben suspender su publicidad en medio de esta contingencia.

De ahí surge la necesidad de construir mensajes que sean relevantes para el consumidor, no solo por el valor que estos le otorgan a las marcas, sino porque descubren marcas que son activistas ante sus necesidades. Ahí es hacia donde tiene que dirigirse el mensaje.

No contar con un plan de contingencia

Muchas marcas continúan incrédulas de cómo sus negocios han tenido cque crear sus puntos de venta o encontrarse ante un consumidor que ha tomado otras decisiones de compra.

Sin importar cual sea el caso, las marcas se enfrentan ante un escenario que las ha obligado a actuar con comunicación ante la pandemia, sin embargo, muchas de ellas no han implementado una tarea adecuada o las marcas que lo han hecho, han creído que separar el logo de sus marcas sirve como medida.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299