x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 datos sobre medios y marketing que dejó Rio 2016

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Fueron un poco más de dos semanas en las que el mundo postró su atención en Rio de Janeiro para ver a más de 11 mil atletas que viajaron a la ciudad brasileña con el sueño de obtener una medalla.

Fueron un poco más de dos semanas en las que el mundo postró su atención en Rio de Janeiro para ver a más de 11 mil atletas que viajaron a la ciudad brasileña con el sueño de obtener una medalla.

El evento que se celebra cada cuatro años y las estrellas atléticas que convoca son un escaparate que todas las marcas desean, por lo que durante estos juegos se obtuvieron datos interesantes relacionados con medios de comunicación y mercadotecnia.

A continuación te compartimos 5 datos que destacan.

1. Audiencia en la NBC. La cadena estadounidense fue la titular de los derechos de transmisión para Norteamérica, y pese a vivir altibajos en cuanto alcance de audiencia, los ingresos por concepto de publicidad indican que son positivos.

Las marcas invirtieron más de 159 millones de dólares en anuncios de televisión, según datos de iSpot.tv. Según el sitio especializado en medición de publicidad, la industria automotriz dominó el gasto, aunque la marca que invirtió más fue GEICO con más de 34 millones de dólares, le siguieron Chevrolet (33.4 mdd), BMW (31.8 mdd) y Samsung Mobile (29.3 mdd).

2. En cuanto audiencia a nivel global, se estima que más de 5 mil millones de personas vieron al menos una prueba o 30 minutos de transmisión de Rio 2016, según datos de la AFP. Los derechos de televisión para esta edición significaron para el Comité Olímpico Internacional (COI) ingresos por 3 mil 500 millones de dólares, según explicó Yiannis Exarchos, presidente de OBS (Olympic Broadcasting Services).

3. Audiencia en México. Esta edición tuvo la peculiaridad que los derechos los obtuvo Claro Sports, dejando fuera a Televisa y TV Azteca. Esto se tradujo en que hubo transmisión por streaming a través de Claro Sports, pero gracias a un acuerdo de derechos con ESPN y Fox Sports se pudo ver en televisión de paga. Además, la compañía propiedad de Carlos Slim compartió la señal con las televisoras públicas como TV UNAM, Canal Once y Mexiquense TV.

De las señales que transmitieron los juegos, el 28 por ciento de los televidentes los siguió a través de la señal del Canal Once, seguido de Canal 22 y Mexiquense TV, ambas con 16 por ciento, mientras que ESPN alcanzó al 13 por ciento de la audiencia, y finalmente Fox Sports al 12 por ciento, de acuerdo con datos de HR Media.

4. Las marcas ganadoras. Fuera de las marcas patrocinadoras oficiales como McDonalds, Samsung, Coca-Cola, Visa, P&G, Nissan y Omega, todas con campañas de publicidad y diversas acciones de marketing durante los juegos, hubo otras marcas que, pese a no poder estar abiertamente en acciones de mercadotecnia lograron grandes niveles de exposición.

Under Armour es probablemente la primera de ellas, pues Michael Phelps, al ganar 5 medallas de oro y una de plata se convirtió en el máximo medallista de la historia olímpica moderna. El nadador oriundo de Baltimore es el principal embajador de Under Armour; el spot de su campaña ‘Rule Yourself’ es de los más vistos con más de 10.9 millones de views.

Puma es probablemente la otra gran ganadora, pues Usain Bolt fue la estrella indiscutible de la segunda parte de los juegos al llevarse tres medallas de oro y ser el único atleta en no perder un sólo hit o carrera en su trayectoria olímpica. El jamaicano es embajador de la firma alemana que también viste a la delegación que participó en los juegos.

5. Las marcas perdedores. Sin duda hay dos que fueron muy afectadas previo o durante la celebración de la justa deportiva. El COI y Rio, pues desde antes que se iniciaran los juegos la decisión de dejar fuera a las máximas figuras deportivas de Rusia causó mucha polémica; a ello es suma la baja venta de boletos (misma que se reflejó en varias sedes); los problemas de logística y de seguridad; sin olvidar lo sucedido durante la primera semana de competiciones donde la fosa de clavados se tornó verde.

Otro caso (este de personal branding) es el de Ryan Lochte que pese a ser uno de los atletas con más medallas (una de oro en Rio, 12 en su carrera olímpica) perdió el patrocino de Speedo y Ralph Lauren luego que se descubriera que inventó un robo para ocultar que participó en provocar destrozos en una estación de gasolina.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados