5 cosas que los mercadólogos deben saber sobre la devaluación del yuan

México.- La noticia de que China está devaluando su moneda y esto afecta al mundo entero ha impactado a los mercados. Te decimos cinco cosas que los mercadólogos deben saber sobre este tema.

Notas relacionadas:
5 diferencias entre consumidores y consumidoras según una experta en mercados
5 consejos para los nuevos estudiantes de mercadotecnia
Métricas digitales que todos los mercadólogos deben dominar


1. China es la segunda economía más grande del mundo, tiene un crecimiento anual (oficial) de siete por ciento y muchas compañías multinacionales hacen negocios en ese país con cientos de marcas.

2. La devaluación de la moneda china es provocada por el gobierno del país asiático, hará que sus productos se abaraten y sea más fácil exportarlos. En resumen, es para incrementar la cantidad de productos chinos que se venden en el mundo.

3. Prácticamente todas las bolsas del mundo estuvieron hoy a la baja. Las multinacionales de la comunicación y publicidad no se salvaron durante la caída de las bolsas de valores, casi todas estuvieron a la baja: Havas (-2.54%), Publicis Groupe (-2.41%), WPP (-1.05%), Interpublic (-0.24%), Omnicom (-0,33%) y Dentsu (-4.90%).

4. Según un reporte de la CNBC, las compañías más afectadas serán las europeas que producen artículos de lujo, como Hermès International, Porsche, Christian Dior, Burberry, entre otras, que reducirán su cuota de mercado en China.

5. La devaluación de yuan afectó al valor de otras monedas en el mundo, incluyendo el peso mexicano que ya ha venido depreciándose de forma considerable frente al dólar durante los últimos meses. Mientras tanto, Agustín Carstens, director del Banco de México, redujo la expectativa de crecimiento del país, ahora sería entre 1.7 y 2.5 por ciento.