Métricas digitales que todos los mercadólogos deben dominar

Jack Ades. Experto en Marketing Digital
Jack Ades

Para quienes vivimos totalmente adentrados en el mundo del marketing digital, pareciera que cada día aparecen nuevas terminologías, métricas e indicadores que debemos considerar. Prácticamente cada que dominamos un tema y se vuelve común a través de la industria, surgen otros tres que debemos considerar y resulta una tarea imposible tener tantas cosas bajo control y sobre todo, en completo conocimiento.

Si esta tarea es difícil para quienes se encuentran inmersos en el tema, imagino que para varios más puede resultar una ciencia mucho más complicada. Por esto, me di a la tarea de elegir las métricas digitales que considero fundamentales para que un mercadólogo se pueda desempeñar correctamente, sin importar el sector al que pertenece ya sea que sus esfuerzos tengan como objetivo vender, capturar o informar:

Brand Search Volume
Es la suma total de búsquedas que acumula nuestra marca a través de los distintos buscadores.

Una de las maneras en las que se puede dimensionar una marca, sus esfuerzos y el momento específico por el que atraviesa es precisamente con esta métrica. Tener claridad sobre el número de ocasiones que es buscada diariamente incide de forma positiva o negativa en lo que está viviendo en el mercado. En la medida en la que agregamos a esta sumatoria menciones o consultas identificadas en redes sociales se vuelve todavía más valiosa.

Brand Search Volume


Proporción de las Fuentes de Tráfico
Puntualmente es el porcentaje de las visitas a nuestra página que provienen desde redes sociales, de manera directa, por referencia o por campañas.

Hay pocas cosas más útiles que tener claridad sobre el origen de las visitas que tenemos ya que nos permite reconocer puntualmente cuántos usuarios llegaron a nosotros por nuestras propiedades, cuántos compramos y cuántos hemos ganado en un periodo determinado. A partir de esto podemos identificar áreas de oportunidad, analizar de manera distinta el comportamiento de cada tipo de usuario y finalmente reforzar o actuar en consecuencia.


CTR: Click Through Rate
Es la tasa de personas que hacen clic a un banner respecto al total de impresiones que tiene el mismo.

Identificar correctamente el CTR de todos y cada uno de nuestros esfuerzos sin importar si estamos midiendo la efectividad que tiene un espacio dentro de nuestro sitio o un banner comercial, nos permite determinar si el arte que utilizamos comunica, si el medio contratado funciona y si la posición asignada tiene el desempeño esperado. El entendimiento puntual de esta métrica junto con una metodología de A/B testing constante resultan una mezcla sumamente poderosa.

CTR_Metricas


Tasa de Conversión

Es el porcentaje de visitantes a una página que realiza una acción específica previamente determinada.

La tasa de conversión resulta clave para saber si nuestros sitios, o ciertas acciones, mantienen la relevancia que esperamos ante los ojos del visitante. Otra de sus virtudes es que nos permite identificar perfectamente el resultado y calidad de cualquier esfuerzo que hacemos tanto por mejorar nuestro sitio como por atraer más visitantes a través de campañas puntuales.

Tasa_De_Conversión_Métricas
CPA: Costo por Acción o Adquisición
Es el precio que tiene una acción específica que un visitante realiza en nuestras propiedades.

Esta métrica es ideal para conocer si el valor de la acción deseada es mayor o menor a los recursos que le estamos asignando para obtenerlo de manera integral. Para lograrlo, es necesario sumar todos los gastos asociados a nuestra página y campaña para después dividirlos entre el número de acciones concretadas.

Costo_Por_Acción_Métricas
Ojo: Las siglas y nombre son iguales a las que manejan los Adnetworks para vender acciones puntuales pero en este caso lo que buscamos es identificar el costo total que tiene para nosotros que un usuario cumpla con el objetivo primordial de nuestro sitio o campaña.