5 cosas que debes aprender de las presentaciones de Apple

Internacional. Si en algo se ha especializado la famosa empresa de la manzana a través de los años, es en hacer que sus presentaciones públicas (keynotes) sean un auténtico éxito por el impacto que generan en los medios de comunicación y consumidores de todo el mundo.

Más notas relacionadas:
5 predicciones del iPhone 6 previas a la keynote de Apple
Un vistazo a la construcción de la nueva sede de Apple en Cupertino California
Sigue la presentación de Apple en vivo desde el WWDC 2014

Este fenómeno de popularidad, se logra gracias a la conjunción de una serie de acciones específicas que Apple ha perfeccionado en la última década y que se pueden agrupar -de forma básica- en los siguientes elementos:

1.- Constancia

Las keynotes de la empresa están programadas de tal forma que los fanáticos y expertos de la marca pueden adelantar algunos pronósticos referentes a los posibles nuevos productos de la compañía. Esta forma ordenada de presentar sus artículos, mantiene la expectativa de los consumidores y brinda un sentimiento de adelanto y progreso en sus desarrollos.
Basta con observar las fechas de lanzamiento de sus productos estrella

iPhone

  • 1: 29 de junio del 207
  • 3G: 11 julio del 2008
  • 3GS: 19 junio del 2009
  • 4: 24 junio del 2010
  • 4S: 14 octubre del 2011
  • 5: 21 septiembre del 2012
  • 5S y 5C: 20 septiembre del 2013

iPad

  • 1: 30 abril del 2010
  • 2: 11 marzo del 2011
  • 3: 16 marzo 2012
  • 4 y mini: 2 noviembre del 2012
  • Air: 1 noviembre del 2013

2.- Discurso informal

Asimismo, cuando en su momento Steve Jobs hacía las presentaciones de la empresa (un trabajo que tiene el actual CEO de la compañía, Tim Cook) el esquema era exactamente el mismo: un discurso informal y amistoso con presentaciones de gráficos minimalistas y chistes ocasionales. Un esquema que le brinda puntos a Apple con el público y la prensa, ya que hace más atractiva la presentación de los productos.

Una muestra de ello es la presentación de la primera generación de iPhone y las reacciones de la gente en los primeros 5 minutos de la conferencia:

3.- Mantener la expectativa

La marca se ha especializado en saber brindar un alto estándar en cuanto a los productos que ofrecen. Por esa razón, la tecnología que desarrollan durante el año se transforma en una necesidad para los consumidores y en una fijación por tener lo mejor y más avanzado del mercado.  Una razón que explica por qué -a pesar de que no presenten mejoras sorprendentes respecto a modelos anteriores- los usuarios esperan con ansias el lanzamiento de los nuevos productos.

4.- Suspenso

Al juntar el lenguaje de la marca -saturado de palabras como “revolucionario” e “innovación”- con la expectativa y necesidad que generan en sus clientes, Apple encuentra un cuarto elemento de éxito para sus presentaciones: el suspenso.

Este poderoso sentimiento se ve reflejado en la última invitación de la marca para su keynote de mañana, en la que menciona “ojalá pudiéramos decir más”

Apple992014

5.- Push Up / Dar más de lo esperado

Aunque como ya vimos, en múltiples aspectos Apple es más que predecible, hay cosas que los expertos y fanáticos no logran adivinar. Por ejemplo, una predicción es que mañana se anuncie el lanzamiento del esperado iWatch, pero puede que las verdaderas sorpresas vengan en las capacidades del dispositivo (como que permita tomar fotografías o hacer llamadas telefónicas).

De igual forma,  mañana (como es lo más probable y esperado) se lance al mercado el iPhone 6, pero la marca puede dar la sorpresa de que el dispositivo tiene otro nombre o presenta otro concepto distinto (como que ahora junten el iPhone y el iPad en un nuevo producto híbrido dándole así otro giro a la empresa).

Esto ha pasado en más de una ocasión, siendo una de las más destacadas el cambio de nombre del sistema operativo OS X -que todos esperaban que tuviera el nombre de un felino- a Maverick’s:

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.