5 consecuencias de la rotación laboral en tu empresa

La rotación de personal es un gran problema que adolece en las empresas de todos tamaños, esto genera graves consecuencias que impactan a clientes, candidatos, colaboradores y dueños

La rotación de personal es un gran problema que adolece en las empresas de todos tamaños, esto genera graves consecuencias que impactan a clientes, candidatos, colaboradores y dueños.

Existe rotación voluntaria (cuando los propios colaboradores renuncian) e involuntaria (cuando un colaborador es despedido).

Debemos actuar bajo políticas preventivas para evitar altos costos que impacten negativamente en la empresa.

Consecuencias de la rotación de personal.

La rotación de personal genera varias consecuencias tangibles e intangibles:

1. Mala reputación de marca

Hay empresas que publican una vacante, la cubren, transcurren pocos días o semanas y vuelven a publicar la vacante… como candidato te causa varias emociones y dudas, una empresa con elevada rotación laboral, es percibida negativamente en el mercado laboral.

2. Mal ambiente Laboral

Cuando hay constante rotación laboral, se genera un ambiente hostil, las percepciones de los colaboradores, son: “seguiré yo”, “…y sí me despiden, ¿cómo voy a seguir pagando mi crédito?”, etc.

La incertidumbre laboral, impacta en el rendimiento de los colaboradores generando depresión, falta de concentración en el trabajo.

3. Altos costos económicos

Costos elevados por publicación de vacante, contratación, capacitación, por lo tanto menores ingresos netos.

¿Tienes controlada la rotación laboral en tu empresa o a toda persona que se va le hayas justificación?, todo implica costos, ejemplo:

Publicación de vacante, Tiempo para cubrir vacante, Curva de aprendizaje, Capacitación y adiestramiento, Mermas, Equipo de protección personal (operarios), comedor, permisos, etc.

4. Falta de seguimiento a cliente

Constantes quejas y frustraciones de clientes porque no se le ha dado solución a su problema y luego, alguien diferente responde: “lo siento, esa persona, ya no labora con nosotros”.

5. Perdida del know How (conocimiento)

Los colaboradores viven una Curva de aprendizaje en la empresa, promueven ideas, generan iniciativas, hacen ver que su labor es muy fácil y que cualquier persona puede sustituirlos y posteriormente surgen los problemas. ¡Documenta procesos!

Ejemplo:

Hoy alguien te presenta su renuncia, por razones varias, ¿estás preparado?, sí fomentaste políticas como documentar y actualizar procesos?, muy bien, pero sí no lo hiciste, ¿donde quedó el registro del seguimiento a procesos?

¿Te gustaría saber más de este tema, escríbeme?

Fuente:

Mi experiencia profesional en Consultoría de negocios.

¡Muchas gracias por leerme, comparte este artículo y cita la fuente!

Sígueme en redes, ¡platiquemos!: Linkedin: ®Nelli Aca, Twitter: @nelli_aca & Fanpage: Nelli Aca

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299