x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 claves sobre McDonald’s tras registrar las peores ventas en más de una década

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En medio de un proceso difícil de reapertura de restaurantes, McDonald's se posiciona como una de las marcas que enfrenta un reto complicado de cara al segundo semestre a medida que busca entrar de lleno a la llamada ‘nueva realidad’.
  • McDonald’s dio a conocer sus resultados financieros del segundo trimestre

  • En ellos presentó su peor resultado en 13 años por el impacto del coronavirus

  • No obstante, la compañía busca impulsar su marca y el marketing es clave en ello

En medio de un proceso difícil de reapertura de restaurantes, McDonald’s se posiciona como una de las marcas que enfrenta un reto complicado de cara al segundo semestre a medida que busca entrar de lleno a la llamada ‘nueva realidad’.

Lo anterior se concluye luego de revisar su reporte financiero correspondiente al segundo trimestre del año, en el que entregó números que revelan la complicada situación en la que se encuentra su negocio -reportó que los ingresos cayeron un 30 por ciento, al ubicarse en 3 mil 76 millones de dólares- pero, que pese a todo, es una firma que busca resurgir y, donde el marketing es clave.

Al respecto, encontramos algunos puntos a destacar retomados desde su reporte y del CEO de McDonald’s, Chris Kempczinski, al presentar el informe. Aquí algunos de ellos:

Identificar el cambio en el consumidor

Es claro que durante los meses de mayor confinamiento y distanciamiento social, se registraron cambios significativos en los hábitos y preocupaciones del consumidor, y a medida que los diversos países entramos a la llamada ‘nueva normalidad’ algunos de ellos se revierten. Sin embargo, hay algunos que no sólo se mantendrá, sino que irán ganando mucha mayor relevancia.

Al respecto, desde McDonald’s se cosiera que se incrementaran los servicios de delivery, así como otras modalidades de compra (pick up o drive-thru, entre ellos). Esto se refleja tanto en la frecuencia como en el costo de tiket promedio.

“Parte de esto se debió a la mezcla, por lo que viste que la entrega se convirtió en una parte mucho más pronunciada de la mezcla durante el segundo trimestre”, dijo a Kempczinski a analistas.

Más tecnología, mayor confiabilidad

Sin duda, los recursos digitales y tecnológicos serán clave en el proceso de reapertura de establecimientos y, de la mano del e-commerce, jugarán a favor de reconectar con el consumidor y generar confianza.

“En términos de comportamiento duradero, creo que ya sea el uso de quioscos, el uso de dispositivos móviles, el uso de la entrega, el uso de la unidad de disco, sin duda una de las cosas es que los clientes buscan más un tipo de dispositivo sin contacto experiencia. Buscan más de un tipo de experiencia digital, una que puedan navegar por sí mismos”, dijo el CEO de McDonald’s.


Te puede interesar:

Velar por la economía del cliente

El impacto económico es uno de los golpes más evidentes que ha dejado la pandemia de coronavirus a nivel global, por lo que las marcas deberán ser un actor clave que busque apoyar a la estabilidad financiera de sus consumidores.

Al respecto, Kempczinski señaló que han identificado que hoy por hoy, los clientes están más preocupados por la economía que por la salud pública y la seguridad pública, por ello están tomando acciones para enfrentar la recesión.

“Ciertamente no estoy calificado para hacer predicciones sobre si vamos a estar en recesión o no, pero ciertamente diría que hay muchas señales de advertencia que sugieren que el sentimiento del consumidor y la preocupación por la economía es negativa y va en la dirección equivocada”, comentó a los inversionistas.

Un ajuste a la estrategia

En ese sentido, y tras informar que las ventas de McDonald’s fueron las más bajas registradas en los últimos trece años (se desplomaron un 23,9 por ciento en el último trimestre), en el reporte se detalló que están haciendo ajustes en su estrategia para eficientes recursos.

De las decisiones tomadas, se indicó que la firma cerrará 200 restaurantes en Estados Unidos, pero esto no quiere decir menor número de establecimientos, pues tienen presupuestado invertir uno 500 millones de dólares para para abrir aproximadamente 270 ubicaciones propiedad de la compañía en todo el mundo, aunque el principal mercado a atacar parece que será China.

El marketing es clave

Al respecto, McDonald’s señaló que los ahorros en marketing hechos durante el segundo trimestre -sólo en EEUU lo redujeron un 70 por ciento-, serán aprovechado para reinvertirse durante el tercer trimestre.

“Hemos acumulado un presupuesto de marketing considerable solo para invertir en la segunda mitad de 2020”, dijo Kempczinski.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados