Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

5 aspectos que debe de tomar en cuenta el consumidor, ante la declaración de pandemia de la OMS

La OMS ha declarado que el coronavirus es una pandemia, por lo que el consumidor debe de tomar en cuenta 5 importantes aspectos.
  • La OMS ha declarado que el coronavirus es una pandemia, por lo que el consumidor debe de tomar en cuenta 5 importantes aspectos.

  • Entre los países más afectado por el coronavirus se encuentran Alemania, Francia, España y Cora del Sur.

  • La pandemia declarada por la PMS obliga a tomar previsiones y entender el contexto social y económico que se presenta con el anuncio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) finalmente ha emitido la declaratoria de pandemia por coronavirus en el mundo, anuncio que obliga al consumidor a seguir las recomendaciones para prevenir su contagio y a entender el contexto económico y social que se plantea con este anuncio.

Un elemento que no podemos perder de vista es el que nos advierte lo importante que es medir este tipo de fenómenos desde el tipo de cambio del peso mexicano ante el dólar, las coberturas que tienen los seguros médicos, los productos que ven alterados sus precios y el rumbo que toma la demanda del consumidor.

Ahora lee:

El tipo de cambio

El impacto del coronavirus en la economía se ha reflejado con un tipo de cambio del peso mexicano ante el dólar, donde la moneda nacional se ha contraído en una tendencia que medios como Forbes aseguran, que es posible hablar de un tipo de cambio de hasta 25 pesos.

El impacto negativo del coronavirus en la economía mexicana a través del tipo de cambio se recrudece con la guerra de petróleo que han desatado Arabia Saudita y Rusia, lo que pone en jaque, evidentemente, las acciones con base en las cuales, el consumidor se enfrenta a una subida de precios, debido a los productos y servicios que se ven afectados por estos escenario económicos.

La oferta de productos

La escasez de productos de primera necesidad por culpa del coronavirus se ha patentado por las compras de pánico que realizan los consumidores, como medida de previsión ante una eventual escasez de los mismos, algunos especialistas como Niki Edwards, investigador de la Universidad Tecnológica de Queensland, han reconocido a medios como the Conversation, que el desabasto de productos como el papel higiénico se debe a que este simboliza control y un elemento clave en la limpieza y orden.

Es importante entender cómo el comportamiento irracional del consumidor se puede ver reflejado en la falta de oferta este tipo de productos, como ha ocurrido en la Ciudad de México, donde aún sigue sin haber una oferta regular de desinfectantes y cubrebocas, por ejemplo.

Cobertura de seguros

Es muy importante entender las regulaciones que hay en países como México, para comprender en qué casos un seguro médico privado es efectivo y en cuáles el asegurado deja de tener cobertura.

De acuerdo con información de la Condusef y que ha sido publicada por El Financiero, los seguros privados de gastos médicos si tienen cobertura ante padecimientos provocados por el COVID-19, sin embargo, estos dejan de tener efecto cuando se trata de pandemias, pues la dependencia reconoce, según la información que el medio ha publicado, que tanto epidemias o pandemías podrían quedar fuera de la responsabilidad de la aseguradora, mientras que padecimientos como la Influenza A/N1H1, si tienen cobertura en su etapa temprana.

Empresas ganadoras

Existen diversas marcas que dentro de retail están ganando, debido a que la oferta de sus productos está siendo altamente demandada por el consumidor, en medio de anuncios como la llegada del coronavirus a determinadas regiones, tal como ocurrió en México, cuando se registró su presencia en la Ciudad de México y otras entidades de la república.

Costoco, por ejemplo, reportó un incremento en sus ventas de 7.3 por ciento, según información de CNN, luego de que los consumidores comenzaron a abastecerse de alimentos, productos para el hogar y productos de limpieza, durante la expansión que ha venido registrando el coronavirus.

Nuevos hábitos del consumidor

Otro aspecto al que sin lugar a dudas debe de prestar atención el consumidor, es que sus nuevos hábitos de limpieza están impactando en las ventas de diversas categorías de productos pensados para estas actividades, a las que posiblemente antes no les prestábamos la atención necesaria y que ahora se han convertido en una necesidad básica como el prevenir, no solo poniendo atención a las recomendaciones para hacer frente al coronavirus, también es necesario llevar esta previsión a áreas como la revisión de tu seguro privado de gastos médicos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados