x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

4 tipo de reconocimiento durante una crisis

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En esta época de crisis, todos estamos sufriendo cambios inesperados; nuestras necesidades, prioridades, nuestros valores, nuestra manera de vivir, nuestros trabajos, nuestros hábitos, manera de divertirnos, etcétera
260x221-Columnistas-Viviana Alcocer

En esta época de crisis, todos estamos sufriendo cambios inesperados; nuestras necesidades, prioridades, nuestros valores, nuestra manera de vivir, nuestros trabajos, nuestros hábitos, manera de divertirnos, etcétera.
Se ha hablado mucho de la importancia de la resiliencia y de cómo podemos ser más adaptables, pero creo que se debe hablar más del reconocimiento. Hay 4 tipos de reconocimiento que considero importantes durante esta temporada de crisis y cambio profundo. Mientras más los practiquemos, nos podrán ayudar a adaptarnos y salir delante de esta etapa.

Reconocimiento de las pérdidas y duelos que vivimos
Qué días aquellos cuando íbamos al cine sin ningún miedo, nos invitaban a fiestas, trabajábamos en una oficina donde convivíamos con nuestros colegas, asistíamos a congresos, viajábamos y veíamos a nuestros amigos y seres queridos sin restricciones y de forma espontánea. Tal vez recuerdas con nostalgia el trabajo que tanta estabilidad financiera y desarrollo profesional te dio, y que perdiste debido a la pandemia. O incluso tu negocio, el que con tantos años fuiste desarrollando y en cuestión de semanas tuviste que cerrar por la falta de ventas. O probablemente un ser querido perdió la vida y te ha dejado un vacío imposible de llenar.

Cualquier que sea tu pérdida, reconócela y dale un espacio para sentirla y honrarla. La vida está cambiando y nos está generando pérdidas que pueden provocar tristeza y nostalgia. El reconocerlo nos ayudará a superarlo y seguir adelante, aceptando la nueva vida y abrazando lo que venga en esta nueva etapa.

Reconocimiento de áreas debilitadas por la crisis
Es muy probable que la pandemia y todos los cambios que han ocurrido hayan desgastado algún área de tu vida. El desgaste es distinto en cada persona. Algunos ejemplos pueden ser en las relaciones personales, otros en la salud física o mental (ansiedad y depresión van al alza), otros en la productividad que pudo haber debilitado tu posición laboral. Lo importante es que cada uno de nosotros reconozcamos las partes de nuestra vida que se han debilitado y pongamos un plan de acción para cambiar el curso y fortalecernos, esto será crucial para ser resilientes y salir adelante.

Reconocimiento del esfuerzo propio y de los demás
El cambio profundo nos saca de nuestra zona de confort, nos obliga a hacer cosas distintas y nos incomoda. Es importante que, independientemente de que sea o no suficiente lo que hagamos o hagan los demás, sí reconozcamos el esfuerzo, tiempo dedicado y sobre todo reconozcamos los avances aunque sean pequeños. Aunque la situación en ocasiones te rebase, la constancia con el tiempo hace toda la diferencia. ¡No subestimes los pequeños logros!

Reconocimiento de nuevas oportunidades
Dicen que cuando estás llorando no puedes ver brillar a las estrellas. Aun cuando es bueno darle un tiempo y espacio a nuestras pérdidas, es importante avanzar y confiar en que cada uno de nosotros tenemos la capacidad y sabiduría para crear situaciones positivas de las situaciones que vamos viviendo. Durante una crisis los movimientos que ocurren remueven situaciones y personas de nuestra vida, pero también atraen nuevas. Presta mucha atención a las nuevas oportunidades y mantén una actitud positiva y abierta. No descartes algo nuevo sólo por la resistencia al cambio, conoce, evalúa y decide si quieres dedicarle atención o dejarla pasar.

¡Abre espacios en tu vida para practicar constantemente estos 4 tipos de reconocimiento y deja que la vida te sorprenda!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados