4 tecnologías que revolucionan el mercado automotriz

Según datos de Statista, en 2015 fueron producidos a nivel mundial unos 68.6 millones de vehículos de pasajeros. Unos 22 millones de ellos correspondieron a la producción de autos comerciales.

China y Estados Unidos concentraron la mayor parte de este mercado, con el 25.4 y el 14.9 por ciento respectivamente.

El tamaño de ese mercado dependerá, sin embargo, cada vez más de la incorporación de algunos aditamentos y tecnologías que busquen facilitar algunas actividades para los conductores, y los convenzan a futuro de continuar invirtiendo en su marca.

Actualmente, hay algunas herramientas en desarrollo que se han ido incorporando al mercado y mantengan la vigencia de este transporte en el consumo mundial. A continuación recopilamos algunas de las más relevantes.

Conectividad

Actualmente, tecnologías inalámbricas permiten que los conductores enlacen sus distintos gadgets con la radio y otros aditamentos presentes en los vehículos.

Empresas como Microsoft ya se han asociado con marcas como Volvo y Nissan para incluir también asistentes personales como Cortana, intentando crear experiencias de manejo personalizadas y más integrales.

Ford y Amazon también han creado a Alexa, un asistente que introducirá a partir de este año en los modelos Focus Electric, Fusion Energi y C-Max, de acuerdo con el diario El Universal.

Volvo de hecho planea ir más lejos al incluir la posibilidad de hacer videollamadas desde sus autos vía Skype, a la par de un sistema semiautónomo para conducir.

V2V

Este es un sistema de comunicación entre autos, con la cual se pretende que surjan vías para realizar advertencias o advertir sobre percances entre coches en los próximos años.

Al respecto, el Departamento de Transporte de Estados Unidos propuso una serie de reglamentos que pretenden estandarizar las formas en que se pueden compartir datos como la localización, dirección y velocidad de vehículo a vehículo.

Del mismo modo, empresas como la japonesa Nissan presentaron en el Consumer Electronics Show su Sistema de Movilidad Autónoma Continua (SAM), con la cual los autos pueden tomar decisiones en situaciones impredecibles, como los accidentes, obras en el camino u otro tipo de maniobras que pueden reducir el índice de colisiones, según información de El Universal.

BBC, sin embargo, también apunta el desarrollo de sistemas que pretenden comunicar a los autos con su entorno. En particular, afirma que algunos camiones de bomberos ya cuentan con la tecnología para poder modificar las luces de los semáforos para evitar congestionar el tráfico mientras arriban a una emergencia.

Nuevos combustibles

Los motores del futuro podrían modificar también el uso de combustibles. Esto, si se toma en cuenta que ciudades como París, Madrid, Atenas y la Ciudad de México ya han diseñado planes para desaparecer los autos propulsados por motores diesel.

Al respecto, empresas como la francesa Renault ya anticipan la desaparición de éstos en sus modelos, ya que las exigencias sobre la emisión de gases contaminantes obligará a buscar soluciones más eficientes sobre este tema.

Sin embargo, BBC retoma el caso de ciudades en Noruega, como Bergen y Oslo, quienes planean establecer zonas completamente libres de emisiones, en las cuales tampoco será permitida la circulación de vehículos impulsados por gasolinas más refinadas.

El desarrollo de diversos modelos híbridos y eléctricos se erige también como una tendencia que puede ascender continuamente durante los siguientes años. Aunque todavía queda mucho por establecer sobre su uso y alimentación en el futuro.

Carga en movimiento

La necesidad de combustible cambiaría para dar paso a un conjunto de alimentadores en las ciudades, con los cuales los conductores sean capaces de cargar sus motores.

Sin embargo, lejos de pensar en el establecimiento de puntos de carga, algunas empresas prueban tecnologías de acoplamiento por resonancia magnética, con las cuales se piensa que los autos puedan cargar baterías mientras están detenidos en la espera de una luz verde.

En Europa, países como Holanda y Francia también han planeado la construcción de caminos a base de páneles solares, con los cuales proyecta energizar el alumbrado público, aunque también hay algunas empresas como Qualcomm Technologies, quienes desarrollaron una especie de funda que, colocada debajo de un auto eléctrico estacionado, es capaz de recargar la batería de los autos eléctricos sin necesidad de conectarlos a una estación.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299