Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¡Peligrosa crisis de comunicación en el cuatrienio 2017-2020! con Donald Trump nada en ella será inocente

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
11 Principios de la Propaganda del “Tercer Reich” y Sean Spicer, secretario de Prensa del gobierno de Estados Unidos.

“Periodismo es pedirle cuentas al poder” Marty Baron, director de The Washington Post.

Todo autócrata como lo fue Hitler tiene a su lado a un “Paul Joseph Goebbels”, conocido simplemente como “Goebbels”, político alemán que ocupó el cargo de ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich (1933 a 1945). Ante estos personajes, los valerosos medios de comunicación profesionales han existido para confrontarlos con la verdad.

Todo aquel que opera con la comunicación como medio de información está comprometido a diferenciar entre lo que es comunicar y manipular. En este sentido el actual presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (USA) está utilizando la comunicación más con un sentido de propaganda manipulada que de información o comunicación, y esto fue uno de los fundamentos de la propaganda de la Alemania de Adolfo Hitler, respaldado por “Goebbels” (1897–1945).

En 1933, después de que los nazis se consolidaron en el poder, su ministerio de Propaganda con Goebbels al mando, se apoderó rápidamente de la supervisión de los medios de comunicación, las artes y la información en la Alemania Nazi. “Goebbels” se sintió atraído por los medios de comunicación relativamente nuevos, como la radio y el cine, con fines propagandísticos.

Propaganda del Tercer Reich, ¿hasta dónde la replicará Donald Trump?

Sabemos que la propaganda es una forma de comunicación que tiene como objetivo influir en la actitud de una comunidad respecto a alguna causa o posición, presentando solamente un lado o aspecto de un argumento. La propaganda es usualmente repetida y difundida en una amplia variedad de medios con el fin de obtener el resultado deseado en la actitud de la audiencia y ésta es y será la norma en la comunicación del gabinete de Trump. Y para ejercitar la propaganda los medios de comunicación (prensa impresa, radio, televisión electrónicos y digitales) resultan incómodos a los gobiernos autoritarios.

Frente a altos mandos de la CIA, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró la guerra a los medios de comunicación, mientras el nuevo secretario de prensa, Sean Spicer los regañó por reportes “imprecisos” de los asistentes a la investidura. “Esto es de lo que deberían estar escribiendo y cubriendo”, esta fue la sentencia de Spicer refiriéndose al retraso por parte del Senado en la confirmación del nominado para la CIA, Mike Pompeo, luego de hablar sobre imágenes “manipuladas” en la investidura del presidente. The White House Press Secretary Makes A Statement

captura-de-pantalla-2017-01-24-a-las-22-27-53

A unas cuantas horas de iniciado el nuevo gobierno de la llamada Unión Americana, proliferan reproches, descalificaciones y amenazas por parte de Trump a los medios de comunicación profesionales. El mandatario aseguró tener “una guerra abierta con los medios de comunicación” señalando que los periodistas son “los seres humanos más deshonestos de la Tierra”, detalla la AP. Esto se expresa en los Estados Unidos, donde la Primera Enmienda de la Constitución garantiza la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Un consistente y bravucón candidato es ahora el presidente

El pasado viernes 20 de enero de 2017 se abrió una página en la historia del mundo de los Estados Unidos de Norteamérica, y de una manera muy particular para México, historia que empezó a escribirse y a expresarse en la vociferante boca de Trump candidato. Las peroratas de Donald Trump, no son congruentes son más bien consistentes.

captura-de-pantalla-2017-01-24-a-las-22-28-00

Imponiendo erróneas reglas de comunicación

Trump empresario ahora presidente del país más poderoso del mundo no ha seguido ni seguirá un modelo, reglas o principios políticos, ni de comunicación y mercadotecnia política tradicionales.

Desde que era candidato se rige por la llamada propaganda, técnica de comunicación, con la que en otros momentos de la historia se ha manipulado para impulsar la imagen, campaña de partidos e ideas de políticos de corte dictatorial.

Con una acción equivocada, draconiana que rompe reglas y una vez más Trump se equivoca al eliminar el español de la página web de la Casa Blanca error que deberá enmendar a la brevedad. Son millones de ciudadanos de Estados Unidos los que están acostumbrados a vivir y relacionarse en un entorno bilingüe donde se emplea tanto el español como el inglés con total familiaridad.

Casi 1 de cada 3 latinos que acudieron a las urnas lo hicieron a favor de Trump. Los hispanos no son unos inmigrantes recién llegados a Estados Unidos, son el origen de este país el cual no puede entenderse sin su participación.

Podríamos decir que el “Gurú de los principios de la propaganda en el mundo fue Maquiavelo, pero sería hacerle poco “honor” a “Goebbels” y sus once principios de la propaganda los cuales hay que leer con atención para entender lo que se está forjando en materia de comunicación por parte del gobierno de Estados Unidos, ahora bajo la batuta de Sean Spicer, secretario de Prensa.

captura-de-pantalla-2017-01-24-a-las-22-28-07

En el cuatrienio 2017-2020 no minimicemos la peligrosa crisis de comunicación, con Donald Trump nada en ella será inocente

Se vislumbra en el horizonte de México y del mundo en general una aterradora crisis de comunicación generada desde el gobierno de Estados Unidos con su operador el secretario de Prensa, Sean Spicer y Donald Trump al frente, encabezando la comunicación con su euforia por Twitter.

Donald Trump será no sólo el presidente de Estados Unidos y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de ese país, sino que también se le podrá considerar, con 18 millones de seguidores en Twitter, tuitero en jefe con su cuenta en Twitter @realDonaldTrump y ahora su nueva cuenta como presidente de USA @POTUS.

¿Qué debemos y podemos hacer?

Todos los que tenemos la prerrogativa y responsabilidad de escribir para un medio impreso y/o digital, involucrados en la comunicación, información, mercadotecnia, periodismo, etc. estamos comprometidos a investigar, reflexionar y alertar, de ser posible frenar, las intimidaciones de un gobierno como el actual de USA, que buscará a toda costa imponerse ante los medios de comunicación como lo son radio, televisión y por supuesto los digitales. Y a la pregunta ¿Qué podemos hacer? La respuesta nos la Grupo Modelo Corona – Derriba tus muros

Con lo único que se le podrá controlar y vencer a Donald Trump, desde el ámbito de la comunicación impresa, medios electrónicos o digital, es con sus propias palabras.

Y ahora a enfrentar, recrearse o sobrellevar un verdadero “Reality Show”, ya que la realidad ha superado a la imaginación, no digamos a la ficción, por lo que tendremos una serie en vivo de “House of Cards” para rato, serán por lo pronto 4 años que corren desde este largo y sinuoso 2017 al muy lejano y suspirado 2020.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados