Lo que debes saber sobre el muro fronterizo, previo al anuncio de Trump

El muro no era una promesa de campaña política que quedaría en amenaza para México, tal como lo ha confirmado el presidente Donald Trump en su popular cuenta oficial de Twitter, en la que indica que hoy será un día clave en la construcción de la barrera fronteriza.

Primero, hay que saber que la frontera entre México y Estados unidos tiene una longitud de tres mil 141 kilómetros, medida entre el Golfo de México y el océano Pacífico. Un muro en ese sitio no será nada barato, ¿de dónde saldrán los recursos económicos destinados a él?

Existe un camino legal, que Trump y los republicanos podrían considerar, una ley firmada en 2006 por el presidente George W. Bush que autoriza la construcción de “una barrera física”, según reveló el diario online Politico.

Con ello, los contribuyentes estadounidenses costearían el muro, tal como Trump lo insinuó en octubre, en Pensilvania. En un discurso mencionó que la Unión Americana financiaría la construcción del muro y que después México reembolsaría el dinero de alguna manera.

En este sentido, recordemos que ya hay una empresa constructora interesada en levantar el muro fronterizo: Magal Security Systems. Saar Koursh, CEO de la firma israelí, aseguró en entrevista para Bloomberg que el negocio de los bordes de seguridad está tomando ventaja de los contextos geopolíticos y el sitio reconoció que la empresa estaría interesada en realizar la construcción del muro.

Incluso hay una empresa que se adelantó al anuncio de hoy, el sitio de noticias Breitbart, que por medio de su portal de comercio electrónico puso en venta una línea de merchandising con la que ofrece playeras que promueven la construcción del muro.

Autoridades mexicanas

Ahora sólo queda esperar el anuncio oficial del presidente Trump y la reacción de las autoridades mexicanas. El próximo 31 de enero, está previsto que Trump reciba en la Casa Blanca al presidente Enrique Peña Nieto.

Mientras tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo ayer a Televisa que México dejaría el Tratado de Libre Comercio (TLC) si en la negociación con los estadounidense se plantea que México pierda beneficios y que se levantaría de la mesa si se busca imponer el pago del muro en la frontera.

Foto: Bigstock