Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

4 millones de trabajadores buscan bloquear acuerdo de Amazon por MGM

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Un grupo de cuatro sindicatos en Estados Unidos le está solicitando a la Comisión Federal de Comercio bloquear la adquisición propuesta por Amazon de MGM Studios.

A finales de mayo de este año, finalmente Amazon compró MGM Studios por más de 8.450 millones de dólares, convirtiéndose en una de las inversiones más importante sde la compañía de Jeff Bezos, sobre el negocio del entretenimiento, sin embargo, no todos están conformes con el acuerdo.

A pesar de ser el segundo desembolso más grande jamás hecho por la compañía, pues hasta ahora la mayor compra sigue siendo la de Whole Foods en 2017 por poco más de 13.500 millones de dólares, su adquisición demuestra el interés de Amazon por expandir su mundo de entretenimiento, principalmente su propio servicio de streaming.

Contra Amazon

Un grupo de cuatro sindicatos en Estados Unidos, los cuales representan a cerca de 4 millones de trabajadores, le está solicitando a la Comisión Federal de Comercio bloquear la adquisición propuesta por Amazon de MGM Studios, así lo asegura Variety.

Por medio de una carta de 12 páginas, enviada este miércoles a la FTC, el Centro de Organización Estratégica (SOC) de los sindicatos aseveró que la compra de Amazon debía detenerse para evitar que el gigante minorista tuviera mucho mayor poder en la industria del entretenimiento, explotandolo por medio de prácticas comerciales anticompetitivas.

“La adquisición propuesta por Amazon de MGM reforzaría aún más la capacidad de Amazon para aprovechar el poder en múltiples líneas de negocios relacionadas con el mercado SVOD y crear una integración vertical más dañina en la industria cinematográfica en general”, escribió el director ejecutivo de SOC, Michael Zucker.

La coalición asegura que Amazon utiliza prácticas anticompetitivas  aprovechándose de su liderazgo en el comercio electrónico para ganarse un lugar en otros mercados con “prácticas injustas y anticompetitivas”. Un ejemplo de ello es usar su mercado de comercio electrónico para aumentar la participación en su mercado SVoD, combinando la suscripción de Prime Video con el programa Prime para ofrecer el servicio “a precios por debajo del mercado”.

Actualmente, la FTC revisa el acuerdo de Amazon para adquirir MGM para evitar un monopolio, así como una investigación antimonopolio más amplia sobre las prácticas comerciales de Amazon.

Es por ello que el SOC aseveró que la FTC debería imponer condiciones para la fusión o, preferentemente, “evitar que Amazon obtenga un punto de apoyo adicional en el mercado de SVoD desde el cual expandir su poder y llegar a esta importante área de importancia económica y cultural para nuestro país ”, concluyó la carta de Zucker.

¡Por el streaming!

La adquisición evidencia también el intento de Amazon de no dejar pasar la oportunidad de seguir en carrera en el súper congestionado mercado del streaming, en el que compite con gigantes como Netflix, Disney y otros servicios de transmisión de video que están buscando fortalecer sus contenidos (franquicias y nuevas producciones) para ganar más suscriptores.

MGM realiza programas de TV como El Cuento de la Criada y Fargo, así como películas entre las que están las franquicias de Rocky y Robocop. Por supuesto, también la afamada saga del agente británico 007. En total, tiene un catálogo de más de 17.000 programas de televisión.

La intención de su compra tiene relación con las inversiones en contenido de video para impulsar las membresías Prime, que ya superan los 210 millones de adherentes en todo el mundo.

Sólo en 2020, gastó 11 mil millones de dólares en contenido de música y video. Casi un 50% más de lo que había invertido en el mismo ítem en 2019.

Según siempre ha dicho Bezos, las inversiones en contenido refuerzan a Amazon porque atrae a más suscriptores Prime, que a su vez tienden a gastar más en el sitio.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados