CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Uber Héroe: ¿La estrategia de la marca para no quedarse sin conductores?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Se trata de un modelo que emula lo hecho por firmas como Avon, en donde los inscritos a Uber Héroe ganarán una cuota por cada referido que logre ingresar a las filas de la plataforma.

A pesar de que la movilidad parece estar tomando su cause en diferentes partes del mundo, las cosas para Uber no han sido sencillas y ahora, además de las condiciones dejadas por la pandemia, la plataforma enfrenta un problema que pone en riesgo su cuestionado modelo de negocio: Se está quedando sin conductores.

De acuerdo con el reporte de resultados de Uber referente al primer semestre del año, se indicó que la plataforma obtuvo un beneficio de mil 036 millones de dólares, cifra que contrasta con los 4 mil 711 millones de dólares en perdidas que registró en el mismo periodo del 2020.

En cuanto a ingresos, la empresa californiana consiguió un aumento de 32 por ciento interanual al pasar de los 5 mil 161 millones de dólares entre enero y junio del año pasado a 6 mil 832 millones de dólares durante el mismo periodo del año corriente.

Pese a este avance, la marca registró perdidas por 328 millones de dólares, cifra que mejora en comparación al año pasado, pero que es superior a las estimaciones proyectadas por Wall Street las cuales calculaban los 325 millones de dólares.

Sin conductores

En buena medida, esta la cifra de perdidas tiene que ver con un mayor gasto efectuado por la compañía para atraer conductores, pilar de su modelo de negocio y que se han visto desanimados ante, entre otras cosas, las pocas garantías que el esquema de contratación que propone la plataforma.

La compañía gastó cerca de 250 millones de dólares en incentivos para los conductores, lo que incrementó las pérdidas de su negocio de transporte.

“En el segundo trimestre invertimos para atraer a los conductores [debido a la escasez que hay en el sector] y logramos un fuerte progreso, con conductores y mensajeros activos mensuales en los EE UU que aumentaron en casi 420.000 de febrero a julio”, dijo a los analistas Dara Khosrowshahi, CEO de Uber. 

El tema no es menor para la plataforma si consideramos que sin conductores, la experiencia en su servicio tenderá a verse afectada con mayores tiempos de espera y tarifas más elevadas ante la incapacidad de satisfacer la demanda por falta de personal.

Una estrategia en marcha 

En una suerte por mejorar sus garantías de tener una base de conductores, la plataforma de movilidad acaba de lanzar su programa Uber Héroe, un programa que permitirá a las personas generar ganancias y desarrollar un negocio alrededor de brindar ayuda a los interesados en convertirse en socios conductores o repartidores del servicio.

En otras palabras, se trata de un modelo que emula lo hecho por firmas como Avon o Natura, en donde los inscritos a Uber Héroe ganarán una cuota por cada referido que logre ingresar a las filas de la plataforma.

A decir de la empresa, los Uber Héroes podrán generar ganancias por hasta 8 mil 500 pesos prestando ayuda a aquellos interesados en registrarse como nuevos socios conductores o socios repartidores en las app de Uber y Uber Eats al apoyarlos a subir los documentos necesarios para activar su cuenta, animarlos a completar sus primeros viajes o entregas a través de la aplicación y resolver algunas dudas que puedan surgir. 

“En Uber trabajamos incansablemente para ofrecer oportunidades económicas flexibles para cada vez más mexicanos, incluso para quienes eligen no conducir o no cuentan con un vehículo propio. Con este programa, los Uber Héroes pueden generar ganancias al ayudar a otros a prosperar y beneficiarse de las oportunidades de autoempleo que brinda nuestra plataforma. Nuestro objetivo es que más personas alcancen sus metas aprovechando las ventajas de la tecnología”, afirmó María Fernanda Reséndiz, gerente de comunicación de Uber.

¿Funcionará?

En este punto es importante mencionar que aunque existirá esta nueva figura en el proceso de reclutamiento en el esquema de Uber, serán los socios conductores y repartidores quienes deben efectuar personalmente la certificación de seguridad para completar su registro.

Adicional, se ha indicado que los Uber Héroes no tendrían acceso a la información personal ni a la cuenta de los interesados en registrarse como conductores o repartidores.

Por ahora esta nueva iniciativa está disponible en 15 ciudades de la República Mexicana incluyendo  Ciudad de México, Toluca, Guadalajara, Cuernavaca, Monterrey y Mérida.

Aunque este tipo de estrategias de atracción de clientes ha funcionado de manera excepcional para otras marcas, lo cierto es que para Uber la historia podría ser distinta.

Y es que la marca lidia con un tema de reputación como empleadora que no ha sido indistinto para nadie, asunto que si bien puede ser minimizado por las recomendaciones y ayuda de estos nuevos Uber Héroes, en realidad demanda un cambio profundo y estructural sobre el cual pocos movimientos significativos se han registrado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados