4 marcas que muchos consideran malignas y por qué

México.- ¿Qué hace que una marca, empresa o corporación multinacional sea considerada maligna? Miles de personas en el mundo aseguran que hay corporaciones que actúan en contra de la ecología, los derechos humanos y explotan a los trabajadores para obtener mayores ganancias. Te decimos 4 ejemplos de marcas que son acusadas de ser malignas.

Más notas relacionadas:
Las historias de terror detrás de las marcas: 5 casos que te no te puedes perder
El regreso de las marcas muertas
5 productos de grandes marcas tecnológicas que fueron un fracaso


1. Monsanto
Esta compañía multinacional se dedica a la agroquímica y biotecnología agrícola. Existe desde hace más de un siglo y en una encuesta de Natural News de 2011 la colocó en primer lugar de la lista de las Corporaciones Más Malignas. Entre las principales críticas hacia esta empresa está su sistema de patentes de semillas genéticamente modificadas y las demandas que ha entablado contra agricultores de Estados Unidos por violación de estas.

2. British Petroleum (BP)
Tras el accidente que derramó más de 780 mil metros cúbicos en el Golfo de México en 2010, BP se convirtió de inmediato en villano, en gran medida por las declaraciones de su CEO Tony Hayward sobre la situación: “El derrame es relativamente pequeño comparado con un océano tan grande”. Una encuesta realizada tres años después indicó que el 43 por ciento de los estadounidenses tienen una opinión desfavorable sobre la compañía.

3. Walmart
En 2013 se derrumbó una fábrica en Bangladesh donde cientos de personas eran explotadas para hacer ropa y se dio a conocer que Walmart era uno de sus principales clientes. Antes, la multinacional había sido acusada de forzar a trabajadores del mismo país a laborar turnos de 19 horas por un salario de veinte dólares al mes. La marca ha sido blanco de críticas que la acusan de que sus precios bajos se deben a explotación en países emergentes.

4. Nestlé
Esta compañía multinacional con base en Suiza cuenta con muchos detractores en el mundo y se le acusa de malas prácticas en temas como inflar precios del chocolate, uso de aceite de palma que destruye el hábitat de los orangutanes en Borneo, explotación infantil en el occidente de África, etc. Sumado a un ex CEO que dijo que el acceso al agua no es un derecho, comentario que aseguró se sacó de contexto.

 

Foto: Flickr, Emily Rides, bajo licencia Creative Commons.

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299