4 libros para entender el bullying

México, DF.- El bullying engloba las diferentes conductas violentas entre los jóvenes, principalmente, desde las agresiones físicas, acoso, intimidación o insultos, de los que cada vez aparecen más casos en los medios de comunicación, aunque no se trata de un fenómeno nuevo, sino que por el poder de los medios digitales ha tomado relevancia.

Más notas relacionadas:
‘Piojo’ Herrera, Thalia y otros famosos se unen a campaña contra el bullying
Lanza gobierno de Tamaulipas campaña contra bullying
Bullying: casos de indignación nacional e internacional conmocionan las redes sociales

Ante esto, los gobiernos, organizaciones civiles y distintas empresas han impulsado campañas sociales para combatir la violencia estudiantil; sin embargo, este tipo de conductas tienen un trasfondo que debe ser comprendido para saber la manera en que se puede luchar contra estas conductas.

Pero la violencia no se queda sólo encerrada en el salón de clases. Los jóvenes sufren violencia en diferentes situaciones, lugares y temáticas. La violencia avanza y tiene distintas maneras de manifestarse: trastornos alimenticios, bullying, desplazados por narcotráfico, ninis, mobbing (acoso laboral), discriminación, homosexualidad, casos cibernéticos, aborto, trata de blancas, injusticias, corrupción, entre otros.

“Haz la diferencia, no + bullying” es una campaña que promueve la editorial Random House, mediante la cual recomienda los siguientes libros para entender más sobre la violencia juvenil.

1.- Amar a madrazos. El doloroso rostro de la violencia entre jóvenes. Trabajo periodístico, compuesto por 19 relatos que exponen los testimonios de situaciones violentas y dolorosas en las relaciones de noviazgo; además incluye información complementaria sobre machismo, feminismo, derechos humanos y demás temas con estadísticas, opiniones de especialistas y tips para detectar cuando una persona es víctima de una relación dañina y cómo ayudarle a salir de ésta.
Autores: Ale del Castillo / Moisés Castillo

2.- Los nadie. Historias de violencia en voz de los jóvenes. Trabajo periodístico fundamental que retrata un México pobre en oportunidades para los jóvenes. Un libro para crear conciencia y reflexionar acerca de los problemas que rodean a nuestros jóvenes.
Autores: Ale del Castillo / Moisés Castillo.

3.- ¡Ya no quiero ir a la escuela! Cómo combatir el bullying. Es un libro que narra, de una manera muy sencilla y a través de cuentos e historias reales lo que sucede en las aulas. También propone soluciones al problema e incluye test para conocer el nivel de hostilidad de los ambientes escolares y las habilidades de los niños y jóvenes para evitar ser víctimas o agresores del bullying, así como de los perfiles psicológicos.
Autora: Trixia Valle

4.- La lección de August. La historia de un niño de 10 años, que su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza agachada y el fleco tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. Su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, pero por primera vez, irá a la escuela. Allí se enfrentará a todos sus temores y aprenderá la lección más importante de su vida.
Autor: RJ Palacio

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.