x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

4 formas en las que los mexicanos abordan las fiestas decembrinas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El 65 por ciento de los consumidores mexicanos obsequió ropa o zapatos en esta temporada, 50 por ciento juguetes, 40 por ciento perfumes.
  • Este año, 9 de cada 10 mexicanos percibieron que antes había más unión familiar en Navidad (22 por ciento) que ahora.

  • La cena navideña está intrínsecamente vinculada con la familia, tanto que el 94 por ciento prefiere realizar esta actividad con sus seres queridos.

  •  El 65 por ciento de los consumidores obsequió ropa o zapatos, 50 por ciento juguetes, 40 por ciento perfumes.

La Navidad y el Año Nuevo son dos festividades en las que no sólo se trata de regalos y villancicos, en marketing se observan patrones de consumo que pueden ser útiles para el profesional del marketing y la publicidad.

En estas festividades, Kantar realizó un estudio llamado “Una Navidad, varias realidades”, en el que se perfilan  cuatro patrones de consumidores en esta época: “Los Nostálgicos” que representan al 12 por ciento de los encuestados, “Los consumistas” el 21 por ciento, “Los fiesteros”, 33 por ciento, y “Los tradicionales”, el 34 por ciento.   

Notas relacionadas:

El primer grupo, los nostálgicos, están constituidos por mayores de 30 años de edad, del segmento ABC+ y que suelen gastar menos de mil pesos en regalos. Para ventaja del mercadólogo, el marketing de nostalgia es el que resulta efectivo, pues están dominados por un anhelo al pasado, especialmente en estas fechas que les traen recuerdos tristes, por lo que evitan asistir a reuniones o visitar lugares concurridos, lo que indica que no acudirán al punto se venga físico, pero probablemente sí al digital.

No profundizan en la búsqueda de información sobre los regalos que van a dar, pero optan por obsequiar certificados o tarjetas de regalo. 

Los segundos, los consumistas, están representado por miembros de 18 a 39 años, y pertenecen al segmento ABC+. Se distinguen por ser detallistas, regalando principalmente chocolates y accesorios (carteras, pañuelos, bufandas, etc.). Son los favoritos de las marcas porque disfrutan comprar y obsequiar, así que terminan invirtiendo más de 5 mil pesos.

De hecho, no sólo gastan más sino que su temporada de compras empieza el 12 de diciembre, tomando en cuenta que el 80 por ciento de ellos destina los regalos para su familia.

Las redes sociales son el principal medio para investigar sobre los regalos que van a dar y se auto designan como los encargados de organizar las reuniones en estas fechas; les encanta participar en intercambios.

Los terceros son los fiesteros,  quienes destinan sus gastos mucho más orientados a la industria turística. Asisten a seis eventos más que el promedio de los mexicanos y gastan de mil a 2 mil pesos en sus regalos y prefieren celebrar esta temporada con sus amigos, realizando actividades que van desde salidas a bares e intercambios hasta vacacionar y pasar con ellos las cenas de Navidad y Año Nuevo.

Su promedio de obsequios es de 12 regalos, pero su aguinaldo lo destinan a las vacaciones, viajes y gastos generales del hogar. Están integrados por jóvenes de entre 18 a 29 años de clase CC-D+.  

Finalmente, los tradicionales, quienes tienen en sus filas predominio de mujeres motivadas por estar con la familia, dispuestas a gastar su aguinaldo en regalos para todos (son quienes más regalos hacen, más de 15).

Son mayores de 30 años y del segmento CC-D+, con gastos entre 2 mil 500 y 5 mil pesos en regalos. Desde el 16 de diciembre, con las posadas.

Suelen investigar sobre los obsequios por medio de páginas de Internet de las marcas, TV o dentro de las mismas tiendas.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados