Los medios masivos se han encontrado con un consumidor actual que se inclina por la parte digital. Sin embargo, la televisión y la radio – por ejemplo – han sabido convertirse en medios multiplataforma cada vez más.

Pero, ¿la radio continúa como una medio destacado? Existen por lo menos cuatro claves de este medio, que el estratega debe priorizar al respecto:

UNO. En países como España, un contundente 91 por cierto de los participantes asegura haber escuchado la radio en el último mes, una cifra bastante similar a la que se obtiene en el EGM, estudio de entrevistas personales y telefónicas, donde el nivel de penetración del medio alcanza un 86 por ciento.

DOS. Datos del Estudio hábitos de consumo de la radio 2017 conducido por el Departamento de Investigación de Merca2.0 revelan que más del 66 por ciento de los consultados escucha la radio mientras viaja en auto, algo que refuerza los resultados obtenidos a la pregunta sobre las actividades que se realizan al escuchar alguna estación.

TRES. Estimaciones del Departamento de Investigación de Merca2.0 indican que entre 2017 y 2018 la inversión en mercadotecnia -que incluye agencias y servicios así el capital destinado a medios- se incrementará un 3.98 por ciento, al pasar de 171 mil 490 millones a 178 mil 320 millones de pesos.

CUATRO. A partir del Estudio de Audio Digital en México, IAB México y Nielsen México del año 2017, se concluyó que el consumo de contenidos de audio se realiza en su mayoría a través de dispositivos móviles, ya que los usuarios están acostumbrados a la movilidad y conectividad en cualquier parte y en todo momento. Mientras que la música, audiolibros y podcasts se escuchan principalmente en smartphones, y finalmente los programas de radio son escuchados dispositivos tradicionales.

El radioescucha tiene un perfil perfectamente definido, que las marcas pueden aprovechar, siempre que tengan la información correcta, es por ello que los investigadores de Merca2.0 te invitan a participar en la siguiente encuesta sobre Hábitos de Consumo de la Radio 2018.

Gracias a ella las compañías sabrán lo que te gusta o no quieres escuchar, basta con que respondas las siguientes preguntas.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.