Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

4 aspectos de Televisa que los suplentes de Emilio Azcárraga deberían atender

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Las ventas publicitarias de Televisa aumentaron sólo 0.8 por ciento anual.

Luego de que este jueves Emilio Azcárraga Jean, heredero de Televisa, apareciera entre las principales tendencias por trascender que dejará la dirección de la empresa luego de 20 años, según reportó The Wall Street Journal (WSJ), muchas incógnitas han surgido al respecto.

Aunque Azcárraga Jean permanecerá como presidente de la compañía fundada por su familia en 1973 y encabezará su fundación benéfica y Club América, se sabe que dos de sus asesores más cercanos, Alfonso de Angoitia, vicepresidente y jefe de finanzas, y Bernardo Gómez, que supervisa la división de noticias y las relaciones gubernamentales de Televisa, dirigirán la compañía como copresidentes ejecutivos.

¿Pero qué retos deberían atender principalmente? Podrían ser los siguientes cuatro:

Contenido. Este es quizá el peor inconveniente que debe afrontar la compañía, sus formatos de telenovela trasladados a diversos programas.

De acuerdo con el Estudio de TV abierta 2017, realizado por el Departamento de Investigación de Merca2.0, el 73 por ciento de los televidentes considera que la televisión se ha transformado en los últimos tres años y pero la mayoría de quienes cree eso lo atañe a la forma de interacción que tiene con ella, no a su contenido.

Errores que no se pueden permitir. El ejemplo más reciente del impacto que puede generar un error en la televisora lo dio el hashtag #ApagaTelevisa, que fue usado en redes sociales para criticar la cobertura de las afectaciones que sufrió la Ciudad de México por el sismo registrado el 19 de septiembre, con una falsa historia sobre una supuesta niña llamada Frida.

Es un grave problema que un medio no verifique la información que ofrece a sus consumidores, además, aprovechándose de una tragedia.

Pelear por el mercado publicitario. La llegada de nuevos competidores en la televisión y los servicios de streaming en internet ha mermado la absorción de la firma en cuanto a publicidad, en donde sus ventas aumentaron sólo 0.8 por ciento anual.

Por ello, la compañía deberá ofertar un mejor “aparador” a los anunciantes, explotando su mejor característica: la masividad, que no todos los medios pueden darse el lujo de poseer.

Continuar por el camino deportivo. América Móvil, en asociación con la cadena de televisión norteamericana NBC Universal/Telemundo, presentaron una oferta para los derechos de transmisión de la Selección Mexicana de futbol en Estados Unidos así como el resto del mundo, en México solo pedían la parte digital.

Esto porque se dan cuenta de que se trata de un producto que definitivamente marca la diferencia en México, así, Televisa hizo bien en renovar la transmisión de los partidos, un punto que los nuevos directivos deberían fortalecer.

De hecho, 53 por ciento de los televidentes sintoniza su aparato televisor para ver los partidos de la Liga MX y la Selección Mexicana, de acuerdo con el Estudio Anual de TV abierta 2017, elaborado por el Departamento de Investigación de Merca2.0.

Así, con el cambio de Emilio Azcárraga, los nuevos directivos tienen la oportunidad de corregir los aspectos mencionados.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados