Las 3 impactantes vías sobre la evolución de las apps en el retail

La proliferación y desarrollo de la tecnología para las aplicaciones cobra mayor relevancia cada día, de modo que en la actualidad presenta interesantes tasas de expansión en tres vertientes: una, variedad en su oferta y tamaño de mercado; dos, cualidades de especialidad, y tres, sofisticación en funcionalidades y uso de big data.

Notas relacionadas:
Una mirada a la recesión y a Piketty, la nueva estrella de la economía mundial
Aprovecha lo wearable con la convergencia móvil ya
Content: un nuevo rey que emerge en la mercadotecnia

Y es que si uno revisa los medios, todos los días se pueden contemplar aplicaciones que sirven ya no sólo una agenda personal, control de correos, juegos o redes sociales o servicios financieros, sino que su presencia comienza a cobrar presencia dentro de los mas creativos escenarios, desde el control completo del hogar, hasta para la operación de simpáticos robots que nos proyectan por imágenes o sonidos de calidad.

Sin embargo, dentro de esta contribución se analizarán los aspectos generales del uso de aplicaciones a su uso específico para los minoristas y sobre las innovaciones en el terreno de la retroalimentación por parte de los consumidores.

1. Variedad en su oferta y tamaño de mercado

Durante 2010, IDC pronosticó que el número de aplicaciones en el mundo, pasaría de los 10 mil 900 millones en 2010 a los 76 mil 900 millones en 2014, mientras que los ingresos generados por esta industria alcanzarían los 35 mil millones de dólares en este mismo año.

Y en sus Predicciones Clave para América Latina durante el 2014 la misma firma consideraba que “las organizaciones habían logrado una mejor comprensión de la importancia de desarrollar una estrategia de movilidad integrada que incluya no solo los dispositivos, sino todo el ecosistema móvil, lo que ha acarreado un fuerte impacto en correlación con el tráfico de consumos y se espera que el tráfico derivado de la utilización de tabletas crezca 55% en 2014, mientras que el tráfico de los teléfonos inteligentes y computadoras portátiles aumente un 34% y 26%, respectivamente.”

Finalmente; IDC señala que más del 30% de las empresas latinoamericanas movilice aplicaciones relacionadas con su mercado, sobre las vertientes de automatización de servicios de campo, de flujo de trabajo, CRM y ERP.

2. Tres ejemplos de especialidad en retail de vestido

Imagina que mientras caminas por ahí, de pronto identificas a otra mujer que tiene puesto un vestido que sería EL ideal para la boda que tienes el siguiente fin de semana… pues bien, ahora lo único que se tiene que hacer es sacar el smartphone tomarle una foto con cualquiera de estas tres aplicaciones, y éstas le dirán a la usuaría la marca, el precio y el lugar en donde se puede comprar.

Son aplicaciones de reconocimiento de marcas y también funcionan con fotos recogidas en páginas de revistas y otros medios. Se trata de las aplicaciones Style Eyes de Irlanda, Slyce de Canadá y Snap Fashion del Reino Unido.

Style-Eyes
TL-230414-ModaapsStyle

Con Style-Eyes de Irlanda, se accede a una base de datos de más de 400 de tiendas de moda para averiguarsobre vestidos, bolsas, tops o zapatos, en un instante y si no es no es suficiente, la aplicación también ofrece una selección de ropa similar, organizada por marca y precio.

Slyce
TL-230414-ModaapsSlyce

También usa tecnología de reconocimiento de imágenes, aunque la parte interesante de Slyce de Canadá, es que se pueden compartir tips en redes sociales o con diversas plataformas de publicación en línea, las cuales permiten a los creadores de contenidos transformar esas imágenes en vínculos para la comercialización de los productos.

Snap Fashion
Snap Fashion app

Con esta aplicación, el usuario puede dar con cientos de miles de productos que provienen de los 150 principales minoristas del Reino Unido.

La tecnología de Snap Fashion ha sido muy premiada en el ámbito mundialy el usuario puede comprar lo que quiera con dos golpes rápidos, o añadir las prendas a su lista de deseos, en donde recibirá notificaciones si los productos de su interés entran en alguna clase de promoción o descuento.

3. Sofisticación en funcionalidades y uso de big data

Para los mercadólogos, quizá la parte más relevante de todo este avance tecnológico tiene que ver con el acceso a grandes bases de datos para el análisis del comportamiento del consumidor y justamente una firma en Rusia, CrowdSysytems, ha dado cuenta de ello y desarrolló un proyecto que esencialmente junta los deseos de los consumidores por hacerse escuchar con la recolección de información desde el punto de venta, de tal forma que tras decodificarlo, entrega a las empresas información muy valiosa.

El servicio de CrowdSystems se ofrece a anunciantes y retailers como un conjunto de herramientas de investigación para la evaluación de las operaciones de las tiendas y sobre su desempeño físico.

TL-190514-Crowdsystems2

Las herramientas recopilan datos a manera de un mistery shopper pero masivo, por que se basa en la suscripción de los consumidores a la aplicación TopMission, y una vez que el usuario instala la app se le motiva con diferentes recompensas para que realice evaluaciones tan variadas como la calificación del personal que le atiende, sobre la calidad de la información de la publicidad, la inspección de las exhibiciones de productos, entre otras variables.

En la actualidad, la aplicación cuenta con más de 100 mil usuarios inscritos, quienes proporcionan datos provenientes de 450 ciudades de todo el mundo, cifra que de entrada parece suficiente como para generarse evaluaciones válidas en muchos mercados del mundo.