Aprovecha lo wearable con la convergencia móvil… ya

Justo en el momento en el que Nike anunció que abandonaba el segmento de la tecnología vestible (wearable), durante las últimas semanas de abril, la sospecha de que este tema, uno de los más candentes durante 2013 y lo que va del 2014, podría haberse desinflado, pues con dos eventos importantes se ha reanimado más que nunca.

Notas relacionadas:
5 vínculos entre el estudio de las tendencias y el marketing
Content: un nuevo rey que emerge en la mercadotecnia
Los envases de tus productos desaparecerán a los ojos de tu consumidor

El primer evento se trata del anuncio por parte de Amazon en función de la apertura de una sección completa en su portal de comercio on line, enfocada a la wearable technology; y el segundo evento, tiene que ver más con el desarrollo del concepto “convergencia móvil”, el cual se explica en parte como la disciplina que estratégicamente tiene el propósito de usar esta clase de productos, los vestibles, con estrategias de análisis, personalización y big data para crear experiencias completas y diferentes, más eficientes, en términos de la relación de las marcas con el consumidor.

Vaya, quizá la postura de Nike haya sido algo prematura a la luz de la información que se expone a continuación, pero en su defensa se puede considerar que sería mucho más fácil para una empresa de tecnología incursionar en la de la moda y los accesorios, que para una empresa de moda innovar en temas de carácter tecnológico, que sin duda requieren de un mayor enfoque en temas de ciencias avanzadas.

Amazon Wearable Technology

Si una firma entiende de tendencias esa es Amazon, la cual con el estreno de su sección para tecnología vestible (weareble technology), envía un fuerte mensaje de acción a todas las marcas del mundo.

TL-290414-AmazonWearsect

Y es que con este gesto, el gigante del retail en línea se pone al frente del comercio en general, al reconocer el avance y variedad que puede alcanzar esta categoría en el corto plazo.

El subportal de wearable technology incluye a categorías como Fitness & Wellness (Acondicionamiento y bienestar), Healthcare Devices (Aparatos de salud), Wearable Camaras (Cámaras vestibles), Smart Watches (Relojes inteligentes), y Family, Kids & Pets (Familia, niños y mascotas).

TL-290414-AmazonWearsect1

También figuran en el micrositio algunas guías para ayudar a los compradores a elegir el dispositivo adecuado para su estilo de vida y necesidades, así como una biblioteca de videos de demostraciones de productos e incluso una introducción básica a la tecnología portátil en general.

Y la convergencia móvil encaja así…

No obstante, sin la conceptuación de lo que ahora se conoce como la convergencia móvil, pues los wearables es probable que sólo sean considerados un grupo de aparatos caros y complejos.

Con la convergencia móvil entra el aspecto estratégico de las firmas de tecnología que proveen herramientas para el almacenamiento de grandes bancos de datos y su análisis, las agencias especialistas en estrategias de big data y la personalización que conlleva la industria de lo vestible, de modo que se puede nutrir la relación entre sus usuarios y las marcas.

Sin duda, en la convergencia móvil los estrategas de marcas podrán encontrar una de las tácticas de mercadotecnia más relevantes durante la experiencia de uso o compra del consumidor.

Para entender el fenómeno, el caso de las MagicBands de Disney pueden aclarar la panorámica sobre su potencial.

Y resulta que durante el verano de 2013, Disney presentó las MagicBands que son usadas por los asistentes a sus parques temáticos, las cuales consisten en unas pulseras cargadas con RFID (siglas de la tecnología Radio Frequency IDentification), que funcionan como entradas, también para reducir las largas filas mediante los FastPasses que provee el parque y también como llaves para las habitaciones dentro del resort.

Las implicaciones de esta tecnología tienen que ver no sólo con la movilidad, sino con su capacidad de almacenar información personal y las preferencias del usuario, con lo que pueden correrse análisis veloces, interesantes, data mining y para la atención al cliente, que redunden en una gran experiencia, tanto en términos de entretenimiento como de compra, lo que globalmente beneficia a la marca.

TL-300414-Convergenciamovil

Para efectos prácticos, lo anterior puede significar que durante una visita al parque, la actriz que representa a la princesa Elsa de Frozen pueda acercarse a una niña sabiendo que ella es su personaje favorito y saludarla por su nombre. Si es el cumpleaños de la niña, ella lo sabrá y en la tienda de regalos más cercana podrá dirigirse a la cumpleañera con la réplica de la muñeca, y si los padres aceptan la compra, sólo tendrán que mostrar su muñeca para pagar por ella (ya que la MagicBand también tiene información de tarjeta de crédito almacenada).

TL-300414-Convergenciamovil3

Asimismo, los padres pueden recibir notificaciones sobre la velocidad con la que las filas a los juegos se mueven, no tendrán que cargar con una cartera llena de billetes, llaves electrónicas, tarjetas de crédito y FastPasses, con lo que la vivencia será más fácil y fluida.

Así que los especialistas pueden comenzar a estudiar sobre esta sofisticada materia de mercadotecnia experiencial, que se cruza con tácticas y tecnología de vanguardia.