3 retos para el profesional de marketing digital en 2017

Años anteriores publiqué columnas con Tendencias, Propósitos u Objetivos pero tal como se nos viene este año a todos como profesionales creo que la palabra ad hoc debería ser RETOS… Finalmente “un reto” es un propósito que requiere un mayor esfuerzo para lograrse. Además, la palabra te lleva a pensar en una provocación, en la invitación directa de “a ver si eres capaz de hacerlo”. Y siempre es buena idea provocar sobre todo si es para que mejoremos.

Aquí te van estos 3 retos ¿Le damos?

1.- Manejar UNA, ONE, 1 cuenta en redes sociales como branding personal. Es decir, si nos dedicamos al marketing digital, señores, ¿cómo es que hay muchos que no tienen ni una sola cuenta en redes sociales? ¡Inaudito! – Aquí no cuenta la de Facebook que tienes con tu grupo familiar o amigos. Y no me vengan a decir que es por falta de tiempo, porque si a eso vamos, estar en redes es parte de nuestro trabajo, horas hombre invertidas en ver qué sucede, escuchar, enterarse… pero sobre todo “sentir” lo que está pasando ahí.

Puede que tengas todos los conocimientos teóricos del mundo, pero uno de los talentos que tenemos que desarrollar para nuestro trabajo es tener ese “feeling”. Recordemos que el marketing no es otra cosa que un concurso para llamar la atención de la gente y cómo la vas a llamar sino sabes lo que quieren, lo que les gusta o lo que los hace verdaderamente felices. Crea una cuenta y sal a “competir” para llamar la atención, créeme que eso te enseñará muchísimo.

2.- Aprender a manejar un proyecto metodológicamente. Todo, ¡absolutamente todo! lo que manejamos en marketing digital son finalmente proyectos que tienen sus objetivos, presupuestos asignados, tiempos de ejecución, stakeholders, etc.

¿Dime algo, conoces las 5 etapas de manejo de proyectos? Inicio, Planificación, Ejecución, Seguimiento y Control y la etapa de Cierre. Te recomiendo el PMBOK (Del Project Management Institute PMI) que es la guía indiscutible para la administración de proyectos y proporciona las “buenas prácticas” que son aplicables a la mayoría. Versiones más recientes de esta metodología enseñan también las 10 áreas de conocimiento para manejar un proyecto donde se definen gestión de tiempo, de recursos humanos, de comunicaciones, etc.

Vale la pena que lo cheques y te prepares en Gerencia de Proyectos. Cada proyecto ejecutado exitosamente (tiempo, objetivos y recursos) es un éxito que anotas en tu carrera. Y sabes que es así cuando en una entrevista de trabajo más que preguntarte si conoces lo que es un CPC, o una campaña de performance, te preguntan monto de presupuestos manejados, cantidad de gente manejada, cantidad de campañas manejadas. ¿Cierto?

3.- Propiciar sinergia entre colegas. Quizá este es el reto más complicado ahora si por los tiempos, porque hay que acordar agendas, coincidir, etc. pero creo que podría ser uno de los más valiosos. Hay varios ejemplos en la industria que hacen algunos encuentros de este estilo patrocinados por alguna Agencia o alguna organización como el IAB por ejemplo, pero qué tal si aprovechamos esos grupos de LinkedIn que ya están creados y se establece una especie de “Meet & Beer” más continuos quizá cada 2 o 3 meses.

El objetivo sería simplemente conversar, descargarse, intercambiar éxitos, pero también frustraciones. Sería genial un grupo que se construya bajo sus propias reglas y que haya libertad completa de ideas. Por cierto, también sería indispensable para que este tipo de grupos funcione es que le bajemos un par de rayitas al EGO… Sí, ya sabes a lo que me refiero.
Y si conoces alguno grupo de este estilo entonces proponte ¡participar activamente! No hay mejor manera de darle rienda suelta a la capacidad de imaginación y disrupción que intercambiar ideas y salir fuera de tu entorno cotidiano.

Y finalmente, desde este pequeño rincón les deseo un muy buen año 2017, para mí será un año más para aprender, pero creo que lo que más haré será: DESAPRENDER Y REAPRENDER.

¡Gracias por Leerme!

Conectemos en:

Twitter: @chris_suta

LinkedIn: Christine Suta