3 recomendaciones para tener éxito en los webinars

Eric R. Kolb en 1998 creó el concepto de los webinars o seminarios web (conferencias en línea) que además lo registró como marca patentada; hoy en día son herramientas muy útiles en estrategias de marketing para diferentes objetivos como posicionamiento de marca, educación o vender entre otros.

Sin duda una herramienta muy útil ya que logras tener un alcance mayor en todos sentidos desde audiencia hasta la promoción del mismo de la que puedes tener con un evento o conferencia presencial.

Sin embargo, hoy la oferta y la cantidad de webinars que vemos en el mercado digital es asombroso, cada vez más marcas y empresas los utilizan.

La tecnología ha sido fundamental en este tema; ya que hoy en día existen muchas plataformas para poder llevar a cabo los webinars, les menciono sólo algunas de ellas. Cisco Webex, Zoom, Google Hangouts y GoToWebinar.

La facilidad con la que los usuarios se pueden conectar a un webinar es simple, con tan solo que tengan un Smart Phone y estén conectados a internet es suficiente para tener conectados a más de 400 personas.

Por eso creo que este tema es de suma importancia para los mercadólogos de esta época y aquí les dejo tres recomendaciones que se me hacen básicas para tener éxito en la producción de un webinar.

1.- Definir un objetivo claro
Antes que nada se debe definir un objetivo claro, ¿para qué estoy haciendo este webinar? Parece simple pero muchas veces no lo es, muchas veces no queda claro el objetivo y no tiene sentido con la estrategia global de la marca o del negocio. Puede tener varios objetivos, sólo hay que definirlos muy bien antes de ejecutarlos. Por ejemplo: Dar a conocer una marca o concepto a los jóvenes de entre 20 a 35 años y lograr una recordación de marca al final del año 2020.

2.- Seleccionar la plataforma correcta
Es fundamental seleccionar la plataforma que se adapte a las necesidades específicas de los objetivos, por ejemplo hay plataformas que tienen un costo anual y tienen ciertas características que las hacen más atractivas como capacidad de conexión, modo de interacción y facilidad de uso.

Hay muchas en el mercado y hay que investigarlas a profundidad para tomar la mejor decisión.

3.- Interactuar con la audiencia
He estado en algunos webinars que tienen una duración de dos horas y eso es antipedagógico, es decir los usuarios sólo tienen retención de no más de 20 minutos así es que un webinar debe de durar no más de 45 minutos y siempre promover la participación, así como dejar espacio para preguntas y respuestas para que no se un monólogo.

Mi recomendación es que si van a utilizar los webinars como herramienta para su estrategia de marketing, los planeen muy bien para que cumplan con el objetivo marcado.

¿Qué otra recomendación harían?