Cómo pueden ayudar los GIFs a una marca

Graphics Interchange Format (GIF) (traducido al español como Formato de Intercambio de Gráficos), es un formato utilizado ampliamente en la internet, tanto para imágenes como para animaciones, que se ha convertido en una herramienta eficiente para los esfuerzos de marketing.

Internet adoptó rápidamente el GIF desde hace 30 años y el hecho de que aún sea relevante demuestra su valor. Su principal utilidad hoy en día sigue siendo el despliegue de imágenes animadas para páginas web y redes sociales, al ser el único formato soportado por una multitud de navegadores.

Estamos viviendo tiempos caracterizados por la sobrecarga de estímulos e información, es por eso que los GIF suponen un momento de sosiego entre el video y la imagen fija. La manera de observar la realidad está cambiando, ahora nos fijamos en lo infinitesimal.

Redes sociales como Snapchat, Twitter y Facebook se han sumado y han incluido la posibilidad de usar imágenes GIF en sus servicios. Su popularidad también llega hasta webs dedicadas a este tipo de imágenes como GIPHY, que se encarga de controlar los GIF’s, censurar aquellos que son impropios y permitir aquellos inocuos para los usuarios.

Actualmente los GIF se han extendido de tal manera, que incluso se utilizan para responder mensajes, y este es el caso de WhatsApp. Con la incorporación de los “Instagram stories”, esta plataforma añadió una nueva opción donde incorpora opciones de ubicación, hashtag, hora, temperatura y hasta encuestas y esto lo hicieron a través de Giphy.

A medida que el uso de los GIF se dispara entre los consumidores, cada vez más gerentes de marca los incorporan en tweets, comentarios y comunicaciones de la marca, pues permite transmitir la misma idea con un pequeño vídeo o con una frase, ofrece ventajas técnicas, además de que dinamiza la comunicación, tiene una reproducción inmediata, facilita la retención visual y produce un impacto emocional.

Estas agraciadas animaciones, contienen más emoción que las imágenes y consumen menos tiempo que los videos, otra razón por la que se han convertido en las favoritas del consumidor desde hace tiempo y no han perdido su encanto en ese lapso. Entonces, ya sea que se necesite responder a comentarios o ayudar a que una marca se vuelva viral, obtenga más seguidores y engagement, un GIF es la respuesta.

Breve, agradable y directo, los GIF tienen una variedad de aplicaciones y para escenarios donde un mensaje visual corto es todo lo que se necesita, estas animaciones infinitas son ideales. Por si fuera poco, no requieren auriculares ni la atención exclusiva de un usuario para imprimir su esencia.

Según Giphy, actualmente hay alrededor de 150 millones de GIF originales, mientras que New York Times intentó recopilar la cantidad de GIF en las redes sociales más populares, numerando:

23 millones de GIF se publican en Tumblr todos los días
Diariamente se incorporan cinco millones de GIF en Facebook Messenger
Más de dos millones de interacciones GIF tienen lugar en Slack mensualmente

Los GIF tienen el potencial de aumentar el compromiso, reforzar la identidad de la marca y dar vida a los posts en redes sociales en un formato divertido, expedito y altamente efectivo. Qué belleza ¿o no?

Compartir
Artículo anterior“Creado en México”, lo que necesita nuestro país
Artículo siguiente3 recomendaciones para tener éxito en los webinars
Licenciado en comunicación con especialidad en publicidad y relaciones públicas por la Universidad Panamericana Máster en comunicación digital por Vertice Business School/Universidad del Rey Juan Carlos Fundador y Presidente de AB Estudio de Comunciación, agencia de comunicación y relaciones con 55 años de trayectoria. Fue vicepresidente y director del diario unomásuno. Ha impartido la materia de relaciones públicas en las Universidad Anáhuac y en la Universidad Panamericana.