x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 modelos de negocio que pueden ayudar a las empresas en la economía post-pandemia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • La nueva normalidad ha permitido que los negocios regresen a sus operaciones, pero con ciertas condiciones.

  • Considerar estos modelos de negocio podría ser clave para conseguir resultados en la economía post-pandemia. 

  • Lee: DHL lanza su primer tienda ambulante.

La crisis económica generada por la pandemia ya ha comenzado a tener efecto en los negocios. Por fortuna para algunos, la nueva normalidad les ha permitido regresar a sus operaciones, pero con ciertas condiciones que pueden limitar los resultados, por ejemplo, el que los restaurantes deban operar al 30 por ciento de su capacidad. Ante ello, encontrar soluciones para mantener los números o impulsarlos a futuro se puede considerar un aspecto clave, es por ello que en esta ocasión veremos algunos modelos de negocio que podrían ser de gran ayuda para afrontar la economía post-pandemia.

De acuerdo con Business2Community, estos son los modelos de negocio que pueden evitar que las empresas fallen en la economía post-coronavirus:

  • Piggyback

El primero de estos modelos de negocios es definido como una  entrada de mercado de bajo costo en el que dos o más empresas representan un producto complementario (que no es competencia) de la otra firma en sus respectivos mercados.

Según lo destaca la fuente, este método es una estrategia que ha sido bien recibida por os expertos a lo largo de los años por su aporte al crecimiento de los negocios. De hecho, su relevancia es tal que se destaca que el piggyback ha funcionado en prácticamente todas las ocasiones en que ha sido administrado.

No obstante, también destaca que no todas las historias de este método han terminado bien, por ello se debe desarrollar con precaución, tratando de entender la relación con el anfitrión de la red y seguir una estrategia adecuada.

  • Negocios financiados por clientes

De acuerdo con la fuente, este es uno de los modelos de negocios que las empresas amarán, al tiempo que es uno que el capital de riesgo agradecerá si en algún punto se les necesita de nuevo. Y es que en el centro de este modelo está la idea de que no siempre se necesita el capital de riesgo tanto como se puede pensar. En algunos casos, no se necesita del todo.

Según se destaca también, gracias a este modelo es que firmas como DELL y Banana Republic han logrado convertirse en prominentes historias de éxito. Incluso de forma más reciente se indica que Airbnb también es una compañía que logró crecer gracias a ser un negocio financiado por clientes.

Los modelos de negocio financiados por los clientes brindan la oportunidad de “matar dos pájaros de un solo tiro”: aunque originalmente viene con sus ventajas irresistibles, también tiene el propósito de lanzar un mínimo producto viable.

  • Medios propios

Finalmente, como tercero de los modelos de negocios las empresas deben considerar trabajar con los medios propios. Este método destaca pues se considera que construir una audiencia por cuenta propia se ha vuelto más fácil llevando a los negocios que vienen atención a ser los que lideren.

Los beneficios se pueden presentar de diversas formas, por ejemplo, según explica la fuente, con el SEO del sitio web es posible encontrar compradores en espacios como Google sin tener que invertir en publicidad. Por otro lado, atraer a seguidores a los perfiles de redes sociales beneficia pues no se debe dar dinero a plataformas como Twitter para crear una comunidad en torno al negocio.

Hoy en día, al incursionar en un negocio con pocos recursos, la presencia de los motores de búsqueda y plataformas de redes sociales pueden ayudar a llevar al negocio a la audiencia correcta.

Para las empresas se enfrentan o se enfrentarán a obstáculos financieros en la economía posterior al coronavirus, el asignar todo su presupuesto a otras cosas y construir una base de consumidores de forma casi gratuita podría ser todo lo que necesitan para volver al camino.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Estrés laboral

Hace unos días durante una videollamada, charlaba con Saro (quien también es psicólogo) y le preguntaba cómo estaba sobrellevando esto del trabajo en casa y cómo se sentía.

David León

Estadios sin público

Hace algunos días, en medio de la polémica, la directiva de las Chivas de Guadalajara anunció que su estadio abriría sus puertas para recibir a miles de espectadores para presenciar el partido contra el América, después de meses de que los estadios han mantenido sus puertas cerradas.