• De acuerdo con Statista, el número de usuarios de la banca digital móvil en México creció en 14 por ciento en 2019

  • Para ese año, ya más del 57 por ciento de los encuestados decían que tenían un acercamiento a estos servicios

  • En 2012, apenas el seis por ciento de los encuestados en el país tenía alguna herramienta financiera mobile

Merca 2.0 trabaja en su Estudio Anual de Banca Digital en México. ¿Quieres participar? Accede a este enlace y ayúdanos a contestar un breve formulario. ¡Descubre cómo se comporta este sector en el país

El avance de las operaciones financieras a través de canales digitales en México en los últimos meses ha sido nada menos que extraordinario. No solo subió la adopción de la banca digital en un 70 por ciento. Además, más de la mitad de la gente que empezó a utilizar este tipo de plataformas durante la pandemia tiene toda la intención de seguirlas usando a futuro. A eso se le debe de sumar su potencial para resolver algunos retos pendientes en cuestión de inclusión.

Por supuesto, la banca digital no solo es conveniente para los consumidores. De acuerdo con Bank of Texas, las compañías pueden beneficiarse con el recorte de los gastos. Forbes apunta que también ayuda a mejorar los procesos contables internos de las empresas. Y UAE&U, es una forma de simplificar todas las operaciones financieras de la organización. Pero PayPal a la vez reafirma que es capaz de aumentar las ventas de un negocio, por cinco razones puntuales:

La banca digital permite llegar a otros clientes

Cuando se elimina la necesidad de tener una transacción física, es posible que se extienda de forma significativa el rango de operación de una empresa. Si se empiezan a aceptar formas de pago propias de la banca digital, como usar tarjetas o monederos en línea, una tienda ya no va a depender del tráfico local. Con una simple página web o a través de un marketplace, puede llegar con rapidez a otras zonas, ya sea colonias, ciudades, estados o incluso países lejanos.

Se reduce el riesgo sanitario

Aún si el canal de venta más atractivo y poderoso de una empresa es en la tienda física, la banca digital resuena con especial poder en la nueva normalidad post-pandemia. Casi todos los consumidores empezarán a evitar el uso de efectivo, porque son un agente peligroso en la propagación de enfermedades. A través de los pagos más innovadores, se reduce mucho el contacto físico que tienen los clientes con las superficies, bajando también el peligro de salud.


Notas relacionadas


Banca digital = Simplificación

Muchas plataformas tecnológicas ofrecen a las empresas un manejo de extremo a extremo de la transacción. Cuando se utilizan métodos de pago más tradicionales, muchas veces los negocios deben de realizar una serie de pasos y autorizaciones que pueden resultar molestas. Con la banca digital no solo se reduce este tipo de incidentes. Ya que el negocio puede perder menos tiempo en la gestión financiera, puede re-enfocar sus energías de vuelta a los clientes.

Protección y seguridad

Una de las grandes desventajas del dinero en efectivo es que es inseguro. No deja a muchos pequeños negocios vulnerables a incidentes como el robo. Aparte se pueden abrir las puertas a aceptar billetes falsos, afectando los rendimientos de la empresa. Con el uso de la banca digital, es mucho más difícil que se hagan fraudes, estafas y robos a las compañías. No solo eso, sino que también es más fácil resolver toda la problemática en caso de un incidente.

La banca digital eliminar fricción en el proceso de compra

Para todas las empresas, la prioridad debería ser reducir la cantidad de barreras que hay a lo largo del funnel de compra. Es decir, hacer que la experiencia entre que el público encuentra y adquiere un producto sea lo más dinámica posible. En este sentido, la banca digital tiende a ser un poderoso habilitador. No solo porque incrementa las opciones disponibles a la gente. A la vez, se pueden empezar a ofrecer sistemas de meses sin intereses con mayor facilidad.

El Departamento de Investigación de Merca 2.0 trabaja arduamente para obtener aún más información sobre el entorno de las instituciones financieras en línea dentro del país. Esto, con la meta de publicar el Estudio Anual de Banca Digital Si quieres participar en el sondeo, tienes que hacer click en este enlace y terminar un corto formulario. Ayúdanos a descubrir cómo es que se están evolucionando las tareas, retos y oportunidades de las compañías en el sector.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299