3 factores que indican el nivel de madurez de tu estrategia digital

Muchas veces como mercadólogos escuchamos hablar de estrategias digitales 360° donde cada detalle de la estrategia está alineado a ciertos indicadores, que cuando se miden te dan datos interesantes para poder accionar y tomar decisiones.

Sin embargo, no todas las estrategias digitales están tan maduras y tampoco es tan grave que no lo estén. Siempre hay por dónde empezar e ir paso a paso para lograr esa madurez.  

Esta semana quiero hablarles justo de este tema; determinar el nivel de madurez en el que se encuentra la estrategia digital y qué pasos son los que tienes que seguir para llegar a esta madurez. 

Pareciera que hoy en un mundo digital y con tantas herramientas gratuitas al alcance de nosotros, podemos lograr fácilmente ese camino digital para llegar y conocer a nuestro consumidor; sin embargo no es así. 

Como paso 1 tienes que determinar en tu estrategia digital tus objetivos, por que sin ellos simplemente no se tiene un camino a seguir. 

Defiendo bien tu o tus objetivos *que deben de ser escritos con el acróstico *METAS (Medibles, Específicos, Temporales, Alcanzables y Satisfactorios) entonces sí se empieza a definir en qué nivel se encuentra la estrategia digital hoy en día, es importante hacer un diagnóstico porque eso te puede marcar el camino a seguir.

Algo muy importante que mencionar no está mal estar en el nivel 1 simplemente es el nivel donde hoy se encuentra tu estrategia y puede ser que definan que por algún tiempo así estará. La clave es que se tenga claro y presente para saber en qué momento das el siguiente paso. 

Nivel 1.- Eres un principiante y empiezas en el mundo digital, haces estrategias aisladas de email marketing, tienes un sitio web pero no tienes estrategia de SEO (Search engine optimization), ninguna de tus plataformas está alineada a un CRM o a ciertos indicadores. Es decir no sabes cuál es en realidad el Customer Journey (el viaje del consumidor que tiene para llegar a comprarte o adquirir tu servicio)

Nivel 2.- Tienes ya por lo menos dos o tres años utilizando un CRM fuerte donde usas herramientas digitales de emailing, una base de datos sólida y siempre actualizada donde tienes información fresca de cada uno de tus clientes y posibles clientes.

Nivel 3.- Estás en un nivel superior en donde la Base de Datos, el CRM y las herramientas que tienes para medir indicadores están al día tanto que tu podrías hacer un mapa fácilmente de viaje del consumidor para llegar a tu marca, utilizando distintas herramientas para conocerlo. 

En conclusión; si todos los esfuerzos que se hacen en la estrategia digital no miden ese viaje que hace el consumidor y no detectan esos puntos de contacto con el cliente, se está muy lejos de llegar al nivel 3 y más que es donde conoces cada paso y movimiento del consumidor, sus gustos, sus sitios preferidos, sus gustos, su nivel socioeconómico y hasta su estilo de vida. 

Identifica en qué nivel de madurez se encuentra tu estrategia y define un tiempo para poder llegar al siguiente para poder llegar a conocer mejor a tu consumidor.

¿En qué nivel te encuentras?