Tips para los eventos de fin de año en las empresas

Llegó el fin de año y con él las fiestas con amigos, familia y compañeros de trabajo; de aquí en adelante las celebraciones no paran.

Diciembre es el mes de alegría y luces; la gran mayoría de las empresas organizan una reunión o una fiesta para todos los empleados que colaboran en su organización. El motivo de la celebración es agradecer el esfuerzo de cada colaborador durante todo el año que está por terminar y celebrar que juntos comenzarán un nuevo año laboral, lleno de nuevas oportunidades.

Las fechas se prestan también para hacer un balance de lo bueno y malo que sucedió en cada empresa, con el objetivo de mejorar, de erradicar lo que no fue útil y de seguir creciendo. En algunos eventos, el director de la empresa decide mostrar los resultados de dicho balance de manera muy breve dentro de un speech motivacional para todos los trabajadores. 

El tipo de fiesta o reunión depende del presupuesto de la empresa, hay muchas opciones para que, independientemente del número de empleados y del presupuesto, sea un momento de diversión, de convivencia, de integración, de risas y de sano relacionamiento.

Si de ti depende la decisión y la celebración, te daré algunos tips para organizar los mejores eventos empresariales de fin de año:

  • Elige el mejor venue: para este tipo de reuniones es adecuado cualquier tipo de recinto: salones, centros de convenciones, jardines, restaurantes, casas, etc. Mi recomendación es que evalúes el clima; hay ocasiones que el lugar es precioso, por ejemplo: un jardín, pero el frío es tan insoportable que ni tú, ni tus invitados la pasarán bien.
  • Bienvenida la diversión: si tu presupuesto lo permite, ameniza la reunión. El objetivo es que todos pasen momentos divertidos y agradables. Opciones hay muchas, dependiendo del presupuesto que tengas y del espacio que hayas contratado. 
  • Incluye bebidas alcohólicas: se vale. La realidad es que ayuda a que las personas se desinhiban un poco y convivan mejor. Lo importante es que la demanda de las bebidas sea controlada para que el festejo no pierda la esencia; te sugiero hablar previamente con los meseros del lugar para establecer una medida adecuada y no te olvides de considerar una rica y amplia variedad de comida.
  • Promueve la integración: las fiestas de fin de año son una excelente opción para organizar dinámicas como intercambios o juegos en equipo que favorezcan el relacionamiento entre los colaboradores.

Aunque finalmente, el que manda es el presupuesto, no pierdas la oportunidad de generar y ejecutar ideas creativas que logren una convivencia memorable. Todo el trabajo y el esfuerzo merecen una recompensa, e independientemente de la retribución económica, el fin de año te ofrece una excelente oportunidad de hacerle saber a todos los integrantes de tu equipo de trabajo lo importantes que son para ti, como líder, y para el crecimiento de la empresa.

¡Disfruta el fin de año y a festejar!