Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 estrategias exitosas para tus promociones interactivas de Año Nuevo

Internacional. Esta última etapa del año es una época en la que cientos de empresas en todo el mundo aprovechan para lanzar promociones y concursos para incentivar el engagement de sus consumidores. Y aunque la mayoría de las marcas proponen una mecánica tradicional de participación por 'pregunta-respuesta' vía correo electrónico, existen formas sumamente creativas para motivar la participación y el flujo de espectadores en tus canales de comunicación.

Internacional. Esta última etapa del año es una época en la que cientos de empresas en todo el mundo aprovechan para lanzar promociones y concursos para incentivar el engagement de sus consumidores. Y aunque la mayoría de las marcas proponen una mecánica tradicional de participación por ‘pregunta-respuesta’ vía correo electrónico, existen formas sumamente creativas para motivar la participación y el flujo de espectadores en los canales de comunicación.

Más notas relacionadas:
3 expertos en marketing aconsejan cómo tener promociones atractivas
Con promociones en transporte empresas buscan reactivar el turismo
Buena participación de México en el Festival Iberoamericano de Promociones y Eventos 2014

Por esa razón, en la revista Merca2.0 te presentamos 3 formas efectivas de sacarle provecho a un concurso de temporada navideña y de Año Nuevo:

1.- Estimula la creatividad más allá de la codicia

0001
Los concursos de popularidad son -bien ejecutados- la mejor forma de atraer nuevos followers.

Si decidiste ofrecer un premio a tus clientes, suscriptores o espectadores, toma esta oportunidad para demostrar que eres una empresa que sabe organizar dinámicas simples pero sumamente creativas. Un ejemplo de esto es la agencia de viajes Mundo Joven, quienes a través de sus redes sociales decidieron regalar un viaje a Suramérica para una persona. La dinámica fue simple: crear un villancico navideño cuya letra adaptada hiciera alusión a alguno de los 3 posibles destinos (Argentina, Chile o Perú). El resultado fue un despliegue de talento en el que el ingenio de los suscriptores sobresalió con versiones simples de temas como “Rodolfo el Reno”, hasta más complejos arreglos musicales de “Jingle Bells” en estilo Rock & Roll. Una muestra del poder de una promoción cuando se busca un valor agregado a cambio del premio.

Aquí los resultados

2.- Conoce a tu público 

Si eres una empresa especializada en electrónica, tus promociones y descuentos de temporada navideña tienen que estar pensados para impactar a tu público cautivo pero, a la vez, dejar un amplio margen para atraer nuevos consumidores. Por desgracia, esta acción difícilmente se logra pidiéndole a la gente que se suscriba a tu página o que te envíen correos electrónicos con la esperanza de quedar calificados. El ejemplo más reciente de conocer a la audiencia fue la tienda Gamers, quienes pusieron en sorteo una consola PS4 edición 20 aniversario entre los clientes que consumieran más de 1000 pesos en productos, algo bien pensado si se toma en cuenta el incremento de ventas durante la temporada navideña y el estímulo que genera el premio entre los compradores potenciales.

Aquí el ejemplo

0002
Aunque se trate de una promoción simple, es necesario ocupar un diseño profesional y visualmente atractivo para invitar a los usuarios a participar.

3.- Considera el tiempo y el espacio 

Considerar las circunstancias de las personas que pasan la mayor parte del tiempo fuera de casa y sin el tiempo suficiente como para elaborar un video o resolver un cuestionario es de vital importancia para ganar adeptos en tus redes sociales. Cuando todo se vuelva complejo en el proceso de planeación, recuerda la famosa filosofía KISS y “mantenlo simple…”, tal como lo hizo Telefónica en Argentina al pedir a sus seguidores en Facebook que subieran una selfie con el hashtag #Fiestaenlaofi para ganar una tablet durante la temporada navideña. Algo que no consume mucho tiempo y puede generar una gran afluencia en el portal proveniente de nuevos seguidores.

Aquí su promoción

En resumen, es importante considerar 3 factores: dar el estímulo apropiado, delimitar muy bien los públicos objetivos y no perder de vista las herramientas con las que cuentan tus usuarios. Dinámicas simples en donde la gente pueda ponerse creativa y recibir ofertas que realmente valen la pena son la clave para aumentar el volumen de circulación en tus plataformas y -con esto- comenzar el año de la mejor forma.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Karina Ortiz

Storyliving: De espectador a protagonista de las historias

Ya lo dice la conocida frase de Maya Angelou, “las personas olvidan lo que les dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”. Este pasaje del dicho al hecho pone a las marcas de frente con el concepto de storyliving que se centra en la importancia de hacer vivir las historias más que contarlas.