x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

2021: Comunicación Interna y Employee Experience

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Antes de la pandemia, tanto la cultura organizacional como la comunicación se daban con momentos y mensajes diseñados, combinados con la interacción espontánea diaria de los equipos en el lugar de trabajo. Cuando queríamos dar una noticia, reforzar un valor de cultura organizacional o dar un mensaje estratégico, era suficiente mandar un correo y poner un póster en el pasillo de la oficina o convocar a un town hall donde la asistencia era presencial y había conexión entre las diversas oficinas y sucursales de la empresa. Este tipo de acciones podía ser suficiente para propiciar conversaciones y convivencia que que seguirían alimentando el nuevo valor o mensaje.

Hoy, cuando gran parte de la organización sigue trabajando de manera remota, es probable que la atención de los asistentes esté dispersa entre las diversas cosas que están haciendo mientras transcurre la reunión; actividades como contestar emails, checar mensajes de whatsapp o atender una necesidad doméstica.

Ante estas nuevas circunstancias, generar interés, compromiso y acción es mucho más complicado y nos obliga a explorar nuevas formas y profundidad en la comunicación dentro de la organización.

  1. Profundidad

Annique Simpson, experta en comunicación de cambio, considera que 2020 y 2021 son años donde las compañías deben usar la comunicación interna para hablar de temas profundos acerca de la humanidad, los cuales impactan a sus empleados, clientes y socios. Temas como bienestar, psicología, sociología, la ciencia del comportamiento, entre otros.

Además de atender estos temas, las organizaciones deben prestar especial atención a crear una cultura organizacional robusta en la nueva era a distancia. Para lograr esto, la comunicación interna debe cubrir algunos objetivos como:

  • Ayudar a empleados de recién ingreso a construir relaciones con otros colegas e ir desarrollando una red de apoyo
  • Crear un espacio donde todos los empleados tengan una voz que sea escuchada dentro de la compañía (y evitar sentirse aislado e ignorado).
  • Diseñar y compartir micro-momentos y experiencias que alimenten el sentido de pertenencia
  • Crear un ambiente que motive a inspire a todos a mantenerse conectados.
  1. Nuevas formas

Lejos quedó la idea de que todos tenemos una vida perfecta o que sólo unos cuantos tienen retos y problemas en su día a día. Si algo ha dejado la pandemia es la certeza de que todos hemos perdido algo, unos más, otros menos. Pero todos tuvimos un fuerte cambio de estilo de vida y de alguna manera estamos viviendo juntos el duelo de la vida que teníamos antes de COVID. Por lo tanto, procura que tu comunicación sea auténtica. Muestra tu vulnerabilidad, empatiza y aprovecha estos momentos para crear espacios y conexiones con tu comunicación.

Muchas organizaciones están dedicando más recursos para crear plataformas, fáciles de usar, donde los empleados puedan encontrar diversidad de contenido on demand como podcast,  newsletters y canales corporativos que sean mucho más dinámicos e intencionales.

Hoy mas que nunca, es importante que las organizaciones creen estos canales de comunicación para que los líderes logren involucrar a sus equipos de trabajo y se siga desarrollando una cultura organizacional intencional y no sólo de manera circunstancial y accidentada por el distanciamiento que existe actualmente por la pandemia.

Invertir en elementos que mejoren la satisfacción de los empleados, impacta la satisfacción de los clientes, agilidad y velocidad de las empresas, fortaleciéndola y haciéndola más rentable (según investigadores del MIT Center for Information Systems Research).

Para asesorías en desarrollo de negocio, experiencias corporativas y liderazgo, escríbeme a vivianaalcocer.consulting@

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados