x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿Es buena idea vender tu negocio y retirarte durante estos tiempos de pandemia?

¿Has considerado vender tu negocio o parte del mismo debido a la crisis de la pandemia? Debes saber que puede ser complejo pero no imposible.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
nuevo trabajo - negocio

Para muchos negocios por todo el mundo, la situación que ha impuesto la pandemia de Covid-19 es compleja, por ejemplo, en le caso de México hemos compartido previamente un dato de Business Insider que destaca que un 60 por ciento de las pymes refieren que atraviesan problemas de liquidez derivados de este fenómeno, mientras que desafortunadamente un 20 por ciento de ellas tendrá que cerrar de forma definitiva su negocio.

Ante el escenario anterior, para muchos la idea de vender sus negocios no suena tan descabellada, de hecho, se presenta como una solución viable que se puede seguir para quienes buscan sobrevivir, pero, ¿realmente es una buena idea hacerlo en estos tiempos? ¿Qué tan complejo es?

Para muchos existe el precedente que han dejado las grandes marcas en estos tiempos, por ejemplo, está el caso de Huawei que reportamos hace unos días. La marca compartió un comunicado oficial en el que anunció que ha decidido vender su marca Honor y todos los activos relacionados a la misma por una cantidad que asciende a 15 mil 200 millones de dólares. En su explicación afirmó que esto lo hizo con la intención de garantizar su supervivencia. La firma ha expresado que se encuentra bajo una presión importante debido a la indisponibilidad de elementos técnicos necesarios para su negocio de telefonía móvil.

En su caso, por supuesto, se puede entender que el lograr esa venta de parte de su negocio ha sido menos difícil de realizar pues se trata de una marca ya conocida y con aliados que han visto la oportunidad que existe en la unidad que está dejando atrás, sin embargo, para los otros negocios puede que este no sea un proceso tan fácil.

Y es que uno de los factores que interviene actualmente y que hace retador el vender un negocio son los números que presenta, si el negocio cerró temporalmente durante estos meses, es posible que le resulte difícil vender pues las valoraciones se basan en datos financieros históricos, nadie compraría un negocio que tiene números malos en esta época.

Sin embargo, si se reabren los negocios, o para aquellos que ya lo han hecho, y se recuperan, si será más factible poder ponerlos a la venta. Pero, ¿qué se requiere para lograrlo?

Para ello destacamos algunas recomendaciones emitidas desde CNBC por David Ryan, fundador de la firma Upton Financial Group. De acuerdo con el experto, las marcas deben:

Tener claridad sobre los objetivos generales

En una primera instancia el responsable del negocio debe tener claro por qué quiere seguir este proceso. En mercados como el norteamericano, dado que la mayoría de los propietarios de empresas tienen 60 años o más, las razones principales están en que ya no quieren dedicar su tiempo, energía o recursos a la reconstrucción debido a su edad.

Si el negocio ha tenido problemas desde que inició la pandemia y no existe un fuerte deseo de segur administrándolo, es mejor que se venda a su valor actual antes que invertir más dinero en este. Las personas que quieren vender para retirarse deben saber que no es buena idea seguir agotando demasiado sus acciones personales tratando de salvarlo pues será difícil pasar entonces a la siguiente fase de su vida, la del retiro.

No hay que agotar todos los recursos tratando de rescatar un negocio que puede tardar años en volver, si es que lo hace.

Limpiar sus prácticas financieras

Muchos emprendedores y dueños de negocios tratan a estos espacios como una alcancía ejecutando gastos que pueden ser en realidad gastos personales. Si el responsable del negocio encuentra entre ellos, es el momento de dejar de pagar estos gastos a través del negocio para que se pueda ver cuál es la verdadera ganancia.

Considera pedir a un contador que ayude a limpiar los libros para darle una imagen real a los compradores potenciales. Ellos (y el banco, si está involucrado en el proceso) querrán saber exactamente de dónde provienen las ganancias, es decir, de qué clientes y qué ubicaciones, antes de seguir adelante con una transacción.

Identificar factores de riesgo que podrían hacer que la venta fracase

Finalmente, considera que factores de riesgo existen en este proceso. ¿Sabías que elementos como políticas anticuadas para los empleados, litigios pendientes, inventario lento y clientes o productos de bajo margen, pueden asustar a los compradores?

Se debe poder realizar la transacción pro el negocio sin problemas para el nuevo propietario, por lo que es importante identificar señales como las anteriores desde temprano.

Cuanto antes se identifiquen los factores de riesgo, más rápidamente se podrá corregirlos, o determinar que no vale la pena invertir en corregirlos y en función de ello ajustar el precio de venta del negocio.

De acuerdo con el experto, muchos compradores están dispuestos a comprar un negocio que está en dificultades o requiere un cambio si creen que tiene potencial, pero para que ello ocurra se requiere sinceridad para lograr un acuerdo que funcione para las partes involucradas.

Otros artículos exclusivos para suscriptores