12 estafas navideñas que los consumidores deben evitar (Parte 1)

Santa Clara, California- Los criminales cibernéticos aprovechan las fiestas de fin de año para robar el dinero, las identidades y la información financiera de los consumidores, por lo que éstos últimos deben aplicar el criterio para detectar las estafas más comunes de esta temporada antes de conectarse para reservar viajes o comprar regalos de navidad.

Es por esto que McAfee reveló las “Doce estafas navideñas”, es decir, las doce estafas en línea más peligrosas de las que deben cuidarse los usuarios durante la temporada de navidad.

Para conocer cuáles son estas estafas, da click aquí.

Notas sobre mercadotecnia:
10 reglas para comprar en internet en la época navideña
¿Miedo a la Web 2.0?

A continuación, la primera parte de las doce estafas navideñas que los consumidores debe evitar:

  • Estafas de ofertas de iPAD: En la versión de spam de la estafa, a los consumidores se les solicita comprar otros productos y proporcionar su número de tarjeta de crédito para obtener un iPad gratuito. Por supuesto que las víctimas nunca reciben el iPad ni los demás artículos, sólo el disgusto de tener que informar del robo de su tarjeta de crédito. En la versión de medios sociales, los usuarios responden un cuestionario para ganar un iPad gratuito y deben proporcionar información de su teléfono celular para recibir los resultados. En realidad, ellos se suscriben a una estafa de celulares que cuesta diez dólares a la semana.
  • Estafa “¡Socorro! ¡Me robaron!”: Esta estafa de viajes pretende ser un mensaje desesperado de un viajero a su familia y amigos solicitando que el dinero se envíe por giro postal o transferencia para poder regresar a casa.
  • Tarjetas de regalo falsas: Una estafa reciente en Facebook ofreció una “tarjeta de regalo de Best Buy gratuita por mil dólares” a la primera de las 20 mil personas que se suscribieran a la página de fanáticos de Best Buy, que era una página fraudulenta pero similar a la original. Para solicitar la tarjeta, se debía proporcionar información personal y contestar una serie de cuestionarios.
  • Ofertas laborales navideñas: Como las personas buscan ganar algo de dinero adicional con los regalos en esta temporada navideña, las estafas de Twitter ofrecen enlaces peligrosos a ofertas laborales para ganar mucho dinero y trabajar desde el hogar que solicitan información personal, como su dirección de correo electrónico, su dirección postal y su número de seguridad social para postular al trabajo falso.
  • Smishing”: Este término se refiere al envío de mensajes de texto SMS fraudulentos. Estos mensajes de texto parecen provenir de su banco o de un comerciante minorista en línea y afirman que hay un problema con su cuenta y usted debe llamar a un número para confirmar su información de cuenta. En realidad, estas iniciativas son sencillamente un ardid para extraer información personal valiosa de sus objetivos.  Los criminales cibernéticos saben que las personas son más vulnerables a esta estafa durante la temporada navideña, cuando los consumidores compran más en línea y revisan los saldos de sus cuentas bancarias con frecuencia.
  • Alquileres navideños sospechosos: Durante las temporadas de mayor demanda de viajes, cuando los consumidores buscan en línea alquileres navideños convenientes, los criminales cibernéticos publican sitios de alquileres falsos que solicitan pagos iniciales de alquiler de propiedades con tarjeta de crédito o giro postal.

No te pierdas la segunda parte de esta lista de estafas cibernéticas durante las notas del día de hoy.