9. Content tracker
Una de las nuevas tendencias de marketing es la creación de contenido. En este sentido será importante contar con una persona dentro del equipo que de seguimiento a todas las piezas de contenido, su destino final y su uso a través del tiempo. Todavía más importante será la medición de resultados a partir de cada esfuerzo de content marketing. Este puesto será responsable del ROI de cada peso invertido en medios a través de piezas de contenido.
10. Source stopper
En la actualidad los trabajos de marketing digital requieren de esfuerzos en e-mail, redes sociales y espacios en sitios web. Es fácil para terceros tratar de engañar al consumidor con hackers, phishing y mensajes apócrifos. Un source stopper tendrá la importante tarea de dar seguimiento a temas tan técnicos como identificación de IP´s de origen y la separación de mensajes originales de los falsos. Este puesto es mucho más cercano a TI que a marketing tradicional pero influirá en ambos.
11. Consumer platform tester
Mientras el consumidor interactúa con más plataformas se hará necesario crear contenido y estrategias de marketing en más universos, ya sea móviles, tabletas, web o televisiones. La realidad es que el mercadólogo tiene la responsabilidad de tocar al consumidor en muchos más escenarios. Históricamente se pensaba sólo en medios masivos y dirigidos, ahora la exigencia es mucho mayor. El nuevo puesto exige una persona capaz de evaluar más plataformas tecnológicas y comprobar que la experiencia es consistente con la marca.
Estos puesto parecen sacados de una novela de ficción; sin embargo, les aseguro que son una exigencia real, las empresas se enfrentan a estos problemas en la actualidad. En el futuro estos problemas se harán mayores y será forzosa la contratación de personal para solucionar estos retos.