5. Marketing data scientist
Si bien los data scientists ya existen, su labor consiste más en la ejecución de estrategias a nivel empresarial. La información que generan afecta al área de marketing sólo de manera tangencial. Un científico de datos de marketing sólo procesará eficiencias en información con fines mercadológicos, sus aplicaciones serán la mejora de inversión publicitaria o geolocalización de estrategias de marketing. El perfil de estos nuevos ejecutivos será sumamente matemático, estadístico y analítico.
6. Field marketing scout
No todo será big data, el consumidor tiende a dos extremos: la sofisticación tecnológica o el desapego digital. En el futuro habrán consumidores que elijan vivir alejados de la entrega de información digital, es cierto, utilizarán los medios financieros pero probablemente opten por restringir la entrega de datos en sus gadgets. Esta realidad creará una oportunidad importante en términos de empleo, gerentes de marketing de campo serán cruciales para identificar puntos de reunión que son potenciales para crear nuevas oportunidades de negocio.
7. 3D brand manager
Uno de los principales cambios tecnológicos de los próximos años es la democratización de tecnología de impresión 3D. Según datos de IBISWorld en 2014 el crecimiento de la industria de impresión 3D en la unión americana sumará 1.4 mil millones de dólares con un crecimiento acumulado de 22.8 por ciento entre el 2009 y 2014. Las empresas no tendrán otra opción que crear productos que sean entregados a la medida a partir de solicitudes puntuales de los clientes. La impresión 3D crea justamente esa oportunidad. Las áreas de marketing tendrán que contratar ejecutivos especializados en la entrega de productos just in time y expertos en crear campañas de consumo inmediato.
8. Media curator
La selección de medios para campañas de publicidad es un reto constante, la idea de que este trabajo se automatizará es una falacia. La correcta compra de medios sigue siendo un factor determinante de éxito para comunicar un mensaje. No importa que tan automático sea un sistema de compra o RTB (Real Time Bidding), la realidad es que sólo el criterio podrá predecir el comportamiento de un grupo de lectores, radio escuchas o televidentes. Los compradores de medios que sean capaces de “sentir” el mercado tendrán un valor y lugar muy importante en las acciones de publicidad.