Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

11 empleos del futuro en marketing que pocos quieren reconocer pero que serán una realidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El marketing sólo existe gracias al consumidor, sin este es imposible pensar en llegar a un mercado. Parece algo obvio; sin embargo, en el trabajo diario se pierde de vista esta máxima.

5. Marketing data scientist

Si bien los data scientists ya existen, su labor consiste más en la ejecución de estrategias a nivel empresarial. La información que generan afecta al área de marketing sólo de manera tangencial. Un científico de datos de marketing sólo procesará eficiencias en información con fines mercadológicos, sus aplicaciones serán la mejora de inversión publicitaria o geolocalización de estrategias de marketing. El perfil de estos nuevos ejecutivos será sumamente matemático, estadístico y analítico.

6. Field marketing scout

No todo será big data, el consumidor tiende a dos extremos: la sofisticación tecnológica o el desapego digital. En el futuro habrán consumidores que elijan vivir alejados de la entrega de información digital, es cierto, utilizarán los medios financieros pero probablemente opten por restringir la entrega de datos en sus gadgets. Esta realidad creará una oportunidad importante en términos de empleo, gerentes de marketing de campo serán cruciales para identificar puntos de reunión que son potenciales para crear nuevas oportunidades de negocio.

7. 3D brand manager

Uno de los principales cambios tecnológicos de los próximos años es la democratización de tecnología de impresión 3D. Según datos de IBISWorld en 2014 el crecimiento de la industria de impresión 3D en la unión americana sumará 1.4 mil millones de dólares con un crecimiento acumulado de 22.8 por ciento entre el 2009 y 2014. Las empresas no tendrán otra opción que crear productos que sean entregados a la medida a partir de solicitudes puntuales de los clientes. La impresión 3D crea justamente esa oportunidad. Las áreas de marketing tendrán que contratar ejecutivos especializados en la entrega de productos just in time y expertos en crear campañas de consumo inmediato.

8. Media curator

La selección de medios para campañas de publicidad es un reto constante, la idea de que este trabajo se automatizará es una falacia. La correcta compra de medios sigue siendo un factor determinante de éxito para comunicar un mensaje. No importa que tan automático sea un sistema de compra o RTB (Real Time Bidding), la realidad es que sólo el criterio podrá predecir el comportamiento de un grupo de lectores, radio escuchas o televidentes. Los compradores de medios que sean capaces de “sentir” el mercado tendrán un valor y lugar muy importante en las acciones de publicidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados