x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

10 tendencias de consumo para este 2013

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Inicia un nuevo año y como era de esperarse, para la mercadotecnia se esperan grnades noticias, las redes sociales continúan creciendo a pasos agigantados y los consumidores no serán los mismos de antes, por lo tanto el campo de oportunidades tendrá que modificarse, con la finalidad de satisfacer los deseos necesidades y expectativas, es por eso que según el sitio dedicado a tendencias de consumo Trendwatching.com, estas son las 10 tendencias que del consumidor que veremos durante el 2013.

México D.F.- Inicia un nuevo año y como era de esperarse, para la mercadotecnia se esperan grnades noticias, las redes sociales continúan creciendo a pasos agigantados y los consumidores no serán los mismos de antes, por lo tanto el campo de oportunidades tendrá que modificarse, con la finalidad de satisfacer los deseos necesidades y expectativas, es por eso que según el sitio dedicado a tendencias de consumo Trendwatching.com, estas son las 10 tendencias que del consumidor que veremos durante el 2013.

Notas sobre mercadotecnia:
5 cosas que puedes hacer para aprovechar tu creatividad
10 preguntas incomodas en una entrevista de trabajo

1.-Presumers y Custowners

En 2013, los consumidores más apasionados se orientarán por alguno de los dos nuevos modelos de consumo Presumers o Custowners.

Se conoce como Presumers a las personas que gustan de implicarse con los productos y servicios, fomentarlos, financiarlos y promocionarlos antes de que existan.

Los Custowners son aquellos que dejan de ser pasivos con las marcas, para convertirse en miembros activos al invertir en las marcas que compran, con la tendencia a participar directamente con las mismas, buscando una compensación emocional además de la financiera.

2.-Emergente

Durante el 2013, marcas emergentes al rededor del mundo ofrecen sus servicios a clases medias emergentes en todo el mundo, por lo que debemos prepararnos para un bombardeo de productos y servicios emergentes que procederán de nuevos mercados, por ejempo marcas chinas y brasileñas vendiendo sus productos a clases medias de Turquía, India o Sudáfrica y viceversa, ya que, según el Fondo Monetario Internacional, se espera que en 2013 el PIB de los mercados emergentes superará el de los mercados avanzados por primera vez llegando a los 44,1 millones de millones de dólares.

3.-Momentos Móviles

Para 2013 se espera que los consumidores de tecnología buscarán la mayor experiencia de sus dispositivos móviles, pues el ajetreado estilo de vida urbano actual implica que las personas se mantengan conectadas a través de sus dispositivos móviles. Por lo que no sería de extrañarse que durante el año seamos testigos de un incremento en productos, servicios y experiencias para los amantes de los dispositivos móviles.
4.-Nueva vida interior

La sustentabilidad es una de las tendencias que se han incrementado en los útlimos años, sea para quedar bien con los consumidores o realmente para devolverle al mundo parte de los beneficios que les otorga, las marcas en el 2013 buscarán mostrarse a favor del mundo.

5.- Appscriptions

Una de las tendencias que veremos en el 2013 será la unión entre las Apps y todos los nichos de la mercadotecnia, un ejemplo son el uso de aplicaciones de salud, mismas a las que recurren los médicos y pacientes para organizar su toma de medicamentos, marcar síntomas, etc.

Así como este ejemplo, durante este año veremos como las diversas profesiones comenzarán a internarse en el mundo de las aplicaciones móviles.

6.-Celebración de la nación

¡La cultura vende! es por eso que las naciones exportarán por medio de promocionales sus diversos atractivos culturales, la Marca País tomará más fuerza, ya que las naciones usan el turismo para captar la atención de consumidores que pasen un buen rato en sus patrimonios nacionales y culturales.

7.- Data Myning

La información no sólo es poder, sino que la evolución del consumidor lo llevará en este año a intentar poseer y sacar el máximo partido de los datos relativos a su estilo de vida, por lo que las marcas cambiarán la linea que hay entre ofrecer a sus consumidores un servicio de valor y aturdirlos con campañas agresivas, pues al consumidor de ahora le gusta ser atendido, más no observado.

8.- Fabricado aquí otra vez

En Estados Unidos, según un estudio de Perception Research, cuatro de cada cinco consumidores aprecian que los productos lleven la etiqueta “Hecho en EE.UU.” con una tendencia a comprarlos, por lo que el prestigio de las marcas será una fuerte estrategia a la hora de vender sus productos.

9.- Desnudo Frontal Integral

Se acabó el engaño a los consumidores, gracias a las nuevas tecnologías, estos son personas más informadas al respecto de adquirir un bien o servicio, por lo que ahora las marcas deberán demostrar que no tienen nada que ocultar, presentando pruebas de que aquello que dicen es cierto, por lo que la total transparencia de las marcas será una de las mejores estrategías para este año.

10.- Marcas exigentes
Se espera que para este 2013 exista un cambio de relación entre las marcas y sus clientes, pues las marcas buscarán incluir a los consumidores en sus planes, como una manera de mostrarle que realmente están comprometidos con ellos, así hasta los consumidores más exigentes se sentirán comprometidos con aquellas marcas que los hagan participes de sus actividades.

Sigue a Fernando García en Twitter

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados