10 recomendaciones para un consumo responsable en Navidad

Navidad
Navidad

España.- Se acerca la Navidad, uno de los momentos del año en el que el consumo se multiplica y es que tendemos a consumir masivamente productos como dulces navideños y juguetes sin ton ni son y sin pensar en si realmente son necesarios o no. Para intentar frenar esto y que puedas realizar un consumo responsable durante la Navidad, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han lanzado un decálogo muy completo y que merece la pena recordar. Estas son sus propuestas.

  1. Recordar que los productos más publicitados no son necesariamente los mejores.
  2. Leer detenidamente el etiquetado de los productos.
  3. Si se realizan compras a través de internet, hacerlo en sitios seguros, que tengan sistemas de seguridad para realizar los pagos.
  4. Elegir los juguetes de acuerdo a la edad de los niños a quienes van destinados. No adquiera juguetes que fomenten actitudes o conductas sexistas, xenófobas o violentas. Se recomienda elegir sólo aquéllos que llevan el etiquetado CE; y verifique las advertencias de seguridad sobre el mismo. El mejor juguete no es el más caro.Si sus familiares o amigos van a hacerles regalos a sus hijos, reparta entre ellos la “Carta de Reyes” y no sobrecargará a sus hijos de regalos superfluos.
  5. Si se adquieren electrodomésticos, productos de telefonía e informática, exigir la garantía de dos años así como los folletos explicativos en castellano.
  6. Si se asiste a cotillones, comprobar que poseen la autorización correspondiente, e informarse de qué ofrecen por el precio de la entrada. Si se observan anomalías, pedir la hoja de reclamaciones.
  7. Si comparte algún décimo de lotería, deje constancia de ello en el reverso, y lo firme.
  8. Procure consumir productos ecológicos, así como productos de temporada y proximidad (productos Km 0)
  9. Reduzca al máximo los envases y embalajes de los productos, que generan gran cantidad de residuos, y recíclelos en el contenedor adecuado.
  10. Reduzca la iluminación navideña en balcones y terrazas, ya que un consumo elevado de energía para estos fines incrementa su factura de la luz y perjudica el medio ambiente.

Y tú, ¿piensas poner en práctica algunos de estos consejos para así no malgastar dinero durante esta Navidad?.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.